El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido con el trámite y ha aprobado, por unanimidad, la petición de un préstamo al Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago de sentencias firmes acumuladas por importe de 44,8 millones de euros.

El debate, plagado de acusaciones y reproches cruzados entre los diferentes grupos, ha comenzado con el desencuentro entre el responsable de Economía del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y los concejales populares Eloy Suárez y Jorge Azcón, que han reprochado al equipo de gobierno convocar este pleno de urgencia cuando han considerado que no la había, sin avisar a la Junta de Portavoces y haciéndolo coincidir con las mociones "porque algo tienen que ocultar".

Sin embargo, el resto de formaciones ha confirmado que Rivarés se puso en contacto con ellos en el día de ayer y han coincidido en la necesaria urgencia de esta convocatoria.

Asimismo, el PP ha intentado sin éxito, por el rechazo de todos excepto de Ciudadanos, que se añadiera una enmienda en la proposición para que se creara un grupo de trabajo con todos los grupos municipales que dirima responsabilidades y determine "cómo hemos llegado hasta aquí".

En este sentido, Azcón ha preguntado por qué el anterior Gobierno no accedió a dicho fondo cuando ya estaba abierto y no afloró este "pufo".

Si no fuera por el ejecutivo estatal, ha continuado, no se habría concedido este crédito a la ciudad de Zaragoza y el presupuesto de 2016 y las medidas de emergencia social de ZeC serían "imposible".

"El Gobierno de España ha salvado, una vez más, al Ayuntamiento de Zaragoza", ha insistido.

Fernando Rivarés, quien ha reiterado que está "harto" del "fuego cruzado" entre siglas, ha informado de que el pago de esta deuda contraída por el consistorio se realizaría en una única operación financiera antes de final de año y que, con ello, se habrán quitado de encima "una carga bastante pesada para la ciudad de una forma bastante rápida y eficiente".

El efecto en los presupuestos de 2016 vendría de la mano del 1,3 por ciento de interés a abonar y la obligación de incluir un fondo de contingencia de unos 6 millones de euros.

Del mismo modo, ha recordado que desde el equipo de gobierno estiman que el Ayuntamiento tendrá que pagar en un futuro próximo otros 50 millones por el mismo concepto, para el que se adherirán al mismo plan en su momento.

Javier Trívez, del PSOE, ha acusado a los populares de, primero, "poner todos los corsés posibles" a las entidades locales y, luego, venir a decir que "nos ha librado" y ha subrayado que las sentencias a pagar, que son algo "inevitable" en la defensa de la ciudad, también incluyen el periodo en el que el PP ocupó la alcaldía.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha valorado este crédito porque da "un respiro" a la situación "tan agobiante" que sufre el Ayuntamiento, pero ha pedido que no vuelva a ocurrir, que estas sentencias se prevean en los presupuestos y no se sigan escondiendo "en los cajones", ya que solo 20 millones proceden de los intereses de demora.

Ha afeado a PSOE y PP su actitud porque son ellos "quienes nos han llevado a la situación en la que estamos", tanto en Zaragoza como en el conjunto del país, y ha exigido más respeto por las formas "en todos los aspectos y en todos los momentos".

Por su parte, Carmelo Asensio (CHA) se ha congratulado de que con este crédito se puedan liberar partidas para el presupuesto del año próximo, aunque ha advertido de que esto va a provocar que el consistorio se aleje del objetivo de estabilidad presupuestaria y de endeudamiento.