El grupo parlamentario Podemos Aragón exige al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que explique cómo será la nueva oferta de empleo público y «cuáles son sus planes» para consolidar las 1.483 plazas que tendrán que ser convocadas en septiembre.

La portavoz de Sanidad de Podemos en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, solicitará a Celaya que precise «qué características» introducirá la nueva oferta de empleo público con el fin de que «esta vez no acabe bloqueada en los tribunales», argumentó el partido.

«Estamos hablando de casi 1.500 familias que viven con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la oferta de la que dependen», dijo Cabrera. «Pero no solo eso, hablamos también de 1.500 trabajadores del sistema de salud público aragonés que pasarían de ser eventuales a ser fijos, lo que traducirá en mejoras en el servicio recibido por los pacientes y, sin duda, supondría empezar a revertir de forma clara los recortes llevados a cabo por el PP», añadió la diputada de Podemos en las Cortes.

El pasado 27 de junio, en la reunión de la Comisión Bilateral celebrada entre el Gobierno de Aragón y la Administración del Estado se acordó desbloquear la convocatoria de las 1.483 plazas de empleo público en la sanidad, en el marco de la Ley de Presupuestos del Estado.

El pacto llegó tan solo unos días después de que el Tribunal Constitucional (TC) decretara que la modificación de la ley de salud aragonesa —que se hizo hace meses— fue un hecho «anticonstitucional» y, por tanto, no está permitira la convocatoria de una oferta pública de empleo extraordinaria de 1.483 plaza.

Sin embargo, dicha resolución del TC, que se hizo porque el Estado, en su momento, recurrió ante el Constitucional la ley de Aragón que habilitaba al Ejecutivo autonómico a aprobar ofertas públicas de empleo con carácter excepcional y extraordinario, no se llevará a efecto, ya que la bilateral desbloqueó la situación.

«El Gobierno central recurrió y para Podemos este resultado supone la continuidad de los recortes del PP en servicios públicos aragoneses, algo que se podría haber evitado al no facilitar la investidura de Rajoy en la Moncloa», añadió el partido.