Podemos estableció ayer en la garantía de los servicios públicos, la apuesta "de forma decidida" por la I+D, el cambio de modelo productivo, medidas para el fomento del empleo y mecanismos "concretos" para luchar contra la corrupción, los "mínimos" que esperan que se recojan en el borrador de presupuestos que el Gobierno de Aragón previsiblemente presentará mañana.

Las reclamaciones requieren dedicar 400 millones de euros del presupuesto actual a estas medidas. Desde la formación morada defiende que esta propuesta de mínimos, según la portavoz de la formación violeta en las Cortes, Maru Díaz, se ajusta a la previsión de ingresos anunciada por el consejero de Hacienda.

Más concretamente, este grupo parlamentario señaló que la propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio debe recoger "aumentos sensibles" en las partidas destinadas a servicios públicos, servicios sociales e I+D, la creación de una oficina anticorrupción y un organismo para canalizar crédito público a autónomos y microempresas.

Podemos plantea un aumento de al menos un 11,8% --90 millones más que en 2015-- en Educación, destinado sobre todo a la construcción de nuevos colegios e institutos, becas e incremento de plantillas, mientras que en Sanidad amplía el crecimiento de las partidas hasta el 14% --200 millones más-- para "iniciar una senda que permita recuperar los niveles de atención sanitaria de 2008".

También pide subir un 8,5% la asignación a la Universidad de Zaragoza, con nueve millones de euros para empezar a devolver la deuda histórica que mantiene el Gobierno de Aragón con esta institución y otros tres para garantizar su viabilidad, así como un incremento mínimo de un 12% en el área de Vivienda para garantizar alternativa habitacional a todos los aragoneses en riesgo.

La mayor subida es en Servicios Sociales, al reclamar un aumento de las partidas de hasta el 30% --90 millones más--- para atender "la emergencia social y la creciente desigualdad".

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo, replicó ayer que ampliar los gastos sociales es necesario "siempre y cuando se ajuste a las realidades económicas y presupuestarias de Aragón".