Podemos registrará una enmienda al presupuesto de la comunidad en la que propondrá reducir el salario de los 67 diputados de las Cortes en 547 euros al mes. La medida permitiría un ahorro, que se destinará a la creación de la oficina anticorrupción y a la subida del 1% de las nóminas de los funcionarios del Parlamento.

La formación violeta deberá consensuar la medida con el resto de grupos. Sobre todo con el PSOE, con el que podría mantener contactos la próxima semana, según informaron ayer fuentes socialistas. La enmienda propone recortar 500 euros al mes a cada diputado --tienen 14 pagas--. El ahorro sería de 448.000 euros. Además se moverán 52.000 euros de una partida destinada a "trabajos realizados por otras empresas". Con ambas cuantías de ahorro --los 448.000 y los 52.000-- se podría crear la oficina de lucha contra la corrupción, que dependería del Parlamento, y que formaba parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y Podemos.

En relación al presupuesto de las Cortes, los del círculo morado presentarán otra enmienda destinada a incrementar el salario de los trabajadores públicos del Parlamento un 1%. Se equipararía así "su derecho al del resto de trabajadores de la Administración autonómica, cuya subida del 1% sí está prevista en el presupuesto", explicaron desde Podemos. La medida supondría mover 42.411 euros, y sale de una reducción mensual de otros 47,30 euros al mes de la nómina de los diputados.

Podemos ya puso sobre la mesa la reducción de la nómina de los diputados el pasado 25 de noviembre, cuando el Gobierno, a través del grupo parlamentario socialista propuso reducir el presupuesto de las Cortes en 500.000 euros. Entonces la propuesta fue rechazada por el resto de portavoces. Ahora el PSOE lo tendrá más complicado. Porque la oficina anticorrupción es un acuerdo que cerró con el partido violeta, y que se dejó de lado en las cuentas del 2016. Podemos intentará reconducir la situación, consciente de que, con el presupuesto por aprobar, su capacidad de presión crece.