La Policía Nacional ha lanzado una alerta para advertir de la proliferación de un nuevo tipo de delito que practican las mafias del Este y que consiste en ofrecer grandes comisiones por prestar la cuenta corriente para el trasvase de fuertes sumas de dinero.

Los delincuentes se aprovecha de la crisis económica para ofrecer comisiones del 5% al 10% a todas aquellas personas que permitan que sus cuentas bancarias reciban el dinero y ese mismo día lo envíen a través de Western Union a países como Rusia y Ucrania.

Las cantidades transferidas proceden de robos cometidos mediante internet, propagando virus que permiten entrar en las cuentas de personas adineradas y ordenar movimientos de sus fondos. El ciudadano que ofrece su cuenta para acoger estas sumas recibe el nombre de mula y, sin saberlo, está colaborando con las redes internacionales de crimen organizado.

Si la Policía descubre a los que se prestan a estos tejemanejes, se les acusa de un delito de estafa y de otro de blanqueo de capitales y, además, han de responder de toda la cantidad transferida, no solo de la comisión que perciben por sus servicios.

"Acceder a esta publicidad sospechosa no es conseguir un empleo, sino exponerse a una detención policial y a la subsiguiente comparecencia judicial", señaló ayer un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Las ofertas de este tipo de operaciones cunden en la actualidad tanto en la prensa como en internet, y no faltan quienes se sienten tentados por una ganancia tan fácil como peligrosa.