El comité electoral del Partido Popular de Zaragoza aprobó ayer las listas definitivas para su candidatura al ayuntamiento de la capital aragonesa para acompañar a Eloy Suárez. Una apuesta, podría decirse, por la continuidad de la mayoría de sus miembros y el equilibrio de ambiciones internas en el grupo municipal. Y sobre todo el ascenso del concejal Jorge Azcón hasta el número dos que, aparte de reconocerle su labor, le sitúa como relevo natural del líder conservador en el consistorio en caso de fiasco o para el futuro proyecto.

Su ascenso supone una doble victoria para el edil: gana peso en el grupo municipal y descarta una de las posibilidades que se había barajado en los últimos días, la llegada de la senadora María Navarro. Le preocupaba pero esta, que había solicitado personalmente dejar la Cámara Alta y tiene el reconocimiento del partido, irá de 9. Azcón ha logrado lo que pretendía, aunque ya había apostado para ese hipotético número 2, de no ser él, que fuera para la diputada Marian Orós, que al final se queda en las listas para las Cortes.

DESCARTE DE SAZ

La senadora se queda así como recambio de un Fernando Ledesma que regresa al equipo de Luisa Fernanda Rudi a las Cortes. Este, en el 2011, iba de número 3 con Suárez, pero no ha encajado en toda la legislatura. Ahora estaba desplazado y dedicado casi por completo a asuntos orgánicos.

La sorpresa la dio Julio Calvo, concejal portavoz en Cultura, que decidió ayer mismo rechazar la oferta de ir de 14. Un calentón por lo inesperado para él. Y, en menor medida, también sorprendió el descarte del exconsejero de Hacienda de la DGA, José Luis Saz, a quien todos daban por seguro y que ni aparece.

Así, Patricia Cavero queda de 3 y Reyes Campillo de 4, en una decisión que equilibra las tensiones que entre ambas habrían provocado. Pedro Navarro, Sebastián Contín, María Jesús Martínez del Campo, Ángel Lorén ocupan del 5 al 8, y a partir del 10 están Enrique Collados, José Ignacio Senao, Paloma Espinosa y, ya en puestos de peligro --sus encuentas le dan una horquilla de 10 a 12 ediles--, Gema Bes y Miguel Ángel Velilla.