El diputado autonómico del Partido Popular (PP) Ricardo Oliván ha calificado de "manifiestamente insuficiente" la dotación económica del Gobierno de Aragón al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que ha cifrado en una reducción de un 24 % en 2016 con respecto al 2015.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Economía, Industria y Empleo en las Cortes de Aragón, en la que ha compadecido a petición del grupo popular el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, para informar sobre el balance de actuaciones del ejercicio 2016 y los objetivos y las líneas de actuación para el ejercicio 2017.

Tejedor ha reconocido en su intervención que el instituto dispone de "menos recursos provenientes del Gobierno de Aragón" pero que se va a recurrir a la venta de recursos patrimoniales para complementarlos y que se aplicará el principio de eficiencia que ha definido como un "mínimo consumo de recursos para obtener la maximización de resultados".

Además, el gerente ha dicho que las perspectivas son "buenas comparadas con otros territorios" y que el Producto Interior Bruto (PIB) de origen industrial ya ha alcanzado el peso del 21 % en Aragón.

Una "consolidación de la industria", ha puesto en relieve Tejedor, quien ha apostado por la "excelencia empresarial" mediante conferencias y jornadas, que ha cifrado en dieciséis el año pasado.

Para el año 2017 ha señalado como "apuesta fundamental" el trabajo en "el campo del emprendimiento" y ha puesto como ejemplo el Plan de Responsabilidad Social, para asumir una serie de compromisos que van más allá de las obligaciones estrictamente legales.

Por su parte, el diputado popular ha insistido en conocer cómo afectan a la gestión unos presupuestos "totalmente restrictivos" en las partidas incentivadoras del impulso económico.

"Estamos avanzando a menor ritmo que los demás y eso nos preocupa. Queremos que Aragón sea una comunidad tan líder como lo era en otras épocas", ha reclamado el diputado popular, quien ha criticado que "la mitad del presupuesto va dirigido al mantenimiento de la Ciudad del Motor".

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Patricia Luquin (Izquierda Unida), ha incidido en que hay que poner énfasis en la "industria 4.0", mientras que el representante de Podemos, Román Sierra, ha pedido un mayor compromiso con la economía social.

El representante de Ciudadanos, Javier Martínez, ha manifestado que "cuando no se asignan recursos, lo que se hace es reflejar una falta de compromiso con estas políticas de fomento".

Una reducción de casi el 25 % entre el 2015 y el 2017, según ha cifrado el diputado por el Partido Aragonés Jesús Guerrero, quien ha señalado que "la percepción desde fuera es que no se apuesta por el medio rural".

Por su parte, la portavoz en la comisión del Partido Socialista, Leticia Soria, ha defendido una "fuerte apuesta del ejecutivo actual en el sector industrial" y ha puesto como ejemplo el caso de Guissona, que implantará en la localidad zaragozana de Épila una nueva factoría.