El Grupo Popular de las Cortes de Aragón ha presentado un total de 64 enmiendas para mover unos 10,5 millones de euros en las áreas de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (4 millones), Desarrollo Rural y Sostenibilidad (4 millones), y Presidencia (2,5 millones).

En rueda de prensa, el portavoz del PP en materia de Vertebración, Javier Campoy, ha aprovechado para criticar las cuentas, en las que cree que los aragoneses son "los grandes olvidados" por PSOE y CHA, a los que "los ciudadanos no les votaron".

Los socialistas le han dado "la espalda" a la sociedad y solo les preocupan dos cosas: su estabilidad y Podemos, ha asegurado.

Ha denunciado también que en el área de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la cantidad asignada es "muchísimo menor" a la que consignaron PP y PAR en 2015, pese a que los ingresos del Gobierno son "sustancialmente mayores" ahora.

En este sentido, ha destacado un "recorte tremendo" en carreteras, vivienda y transporte, y que después de dos años de legislatura hay comarcas en las tres provincias -Jiloca, Maestrazgo, Comunidad de Teruel, Matarraña, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Bajo Aragón-Caspe y Ribera Baja del Ebro- en las que no se ha invertido "ni un solo euro".

"Vamos a seguir teniendo los mismos baches que teníamos en 2015", ha insistido Campoy, quien ha explicado que las enmiendas del PP apuestan por invertir en carreteras, seguridad vial y en un modelo de transporte "serio y riguroso" que vertebre el territorio.

Así, las enmiendas más importantes de los populares en esta área promueven más de 2 millones de euros adicionales para carreteras, 500.000 euros para seguridad vial y otros 200.000 para un modelo de transporte público.

En materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el portavoz sectorial, Ramón Celma, ha recordado que hace un mes se concentraron todas las organizaciones agrarias de todas las sensibilidades ideológicas para reclamar más inversión con fondos propios al Gobierno de Aragón, ya que ahora mismo esta no llega "ni siquiera al 5 por ciento" y, por tanto, sus presupuestos solo tienen sentido gracias a las ayudas recibidas por la UE.

Ha aseverado que los presupuestos del Ejecutivo PSOE-CHA son "desagradecidos" con la agroalimentación, un sector al que "desprecian" a pesar de que ha seguido creando empleo incluso en los peores años de la crisis y de que genera oportunidades en el territorio.

Los cuatro puntos básicos del paquete de enmiendas del PP son la incorporación de jóvenes al campo y la mejora de las explotaciones, al que pretenden destinar casi 2 millones de euros más, las infraestructuras agrícolas y la modernización de regadíos (1,6 millones), la exportación agroalimentaria y la unión de cooperativas (419.000 euros) y los espacios naturales protegidos (134.000 euros).

Algunas de ellas han sido aceptadas a lo largo de la tramitación, ha explicado, pero con cantidades inferiores a las solicitadas.

Por su parte, su compañero de filas Miguel Ángel Lafuente ha afirmado que el actual es un presupuesto "secuestrado" por una "minoría" de 14 diputados, en referencia a Podemos, algo que en su opinión han aceptado los dos grupos que comparten el Gobierno.

Además, dado que crece en gasto y baja en inversiones, cree que provocará "problemas económicos de aquí a la vuelta de nada", por lo que, si pudieran, lo desharían "de arriba abajo".

Ha subrayado también que el Ejecutivo está "mintiendo" en lo relativo a las comarcas, ya que la cantidad asignada es la misma que en el ejercicio anterior después de todas las modificaciones presupuestarias.

Si el presupuesto crece y las comarcas no, el territorio pierde poder adquisitivo, ha añadido.

Entre las enmiendas más destacadas del área de Presidencia, ha señalado un partida específica y "finalista" contra la despoblación, dotada con 2 millones de euros, un millón adicional para la financiación de servicios básicos comarcales, 500.000 euros para la justicia gratuita y otros 170.000 para la Mancomunidad Central de Zaragoza, "la gran olvidada".

Del mismo modo, los populares también abogan por hacer ampliable la partida de la Ley de Capitalidad sin modificarla porque creen que la cantidad actual es "insuficiente".