La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para hoy prealerta roja por riesgo de incendios en las comarcas aragonesas de Comunidad de Teruel (Mijares), Bajo Cinca, Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, Sierra de Albarracín, Zaragoza, Campo de Cariñena y Campo de Belchite.

Según informa la Amet, la extrema sequedad de la atmósfera y la alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal) suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a los vientos previstos para hoy, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

A partir del mediodía la inestabilidad irá en aumento en áreas de montaña, siendo más probable en Pirineos e Ibérica oriental donde podrían registrarse chubascos y tormentas puntualmente fuertes, que podrían continuar a lo largo de la noche y de la madrugada en la mitad norte de la región coincidiendo con el paso de una vaguada en altura.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, con máximas en torno a los 35 y 36 grados.

Los vientos serán flojos de dirección variable con cierzo, flojo o moderado, en el valle del Ebro y la humedad relativa mínima está previsto que se mantenga por encima del 25-30% en la mayor parte de la región.

Tan solo están previstos valores inferiores en la Ibérica occidental, donde podrían llegar descender por debajo del 20%.