El Gobierno de coalición PSOE y Somos Zuera en el ayuntamiento zufariense quiere que el 2017 sea el año que finiquite el remanente negativo heredado de la legislatura anterior y que ya dura dos años. Números rojos que alcanzaban la cifra de 904.000 euros cuando tomaron posesión del cargo en el 2015 y que al cierre del 2016 han logrado aminorar en 700.000. El reto es conseguir finalizar este ejercicio que ahora comienza con un superávit de 141.000 euros. O, lo que es lo mismo, cumplir con el objetivo que establece el borrador de presupuestos para el 2017 que el alcalde, Luis Zubieta, presentó finalmente la semana pasada en la junta de portavoces.

El documento de partida ofrece unas cuentas que contemplan 10,1 millones de euros para gastos y 10,25 en la previsión de ingresos. Acabar con los números rojos es realizable si se cumplen las estimaciones de un presupuesto municipal que, por otro lado, destinaría el 16% de sus recursos a inversiones, un total de 1.654.883 euros para proyectos que ya tienen definidos.

Zubieta pretende finiquitar dos años de remanente de tesorería negativo --904.000 en el 2014 y 223.000 en el 2015-- y presentar al pleno un presupuesto que, en lo que a gasto corriente se refiere, es más real y claro, asegura, «lejos de hinchar de forma artificial» las cuentas. Unas cifras, añade, que respondan a las necesidades del municipio, mantengan la plantilla de personal y se dé respuesta a las inversiones necesarias que aseguren la proyección en los próximos años, mejorar el transporte público y crear el nuevo coto municipal de caza.

Entre las inversiones previstas está la segunda fase de la adecuación del barranco San Miguel, valorada en 250.000 euros y tras los trabajos de la primera, que se van a ejecutar este mes; el alumbrado del camino de Huerta Chica y el acceso peatonal al polígono El Campillo (210.000 euros); la mejora de la iluminación en la vía pública; el inicio de la rehabilitación de la Casa del Reloj y la nueva biblioteca; construir un nueva piscina infantil y pista de skateparks (60.000), mejorar los accesos de Zuera Sur y recuperar las vías y espacios de Zuera Norte; y acometer la eliminación de barreras arquitectónicas.