Reunirse en las oficinas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) es algo más que habitual para la empresa del bus, Avanza Zaragoza, y los representantes de los trabajadores. Tanto es así, que hoy lo harán tras la habitual amenaza de paros previa a las fiestas del Pilar que se confirmará con al referendo convocado para este jueves por el comité de empresa. Que ambas partes acerquen posturas es poco probable.

El encuentro empezará a las 9.30 horas y es previsible que se prolongue hasta última hora de la tarde. Los representantes sindicales asisten a la cita con una retahíla de reivindicaciones y una denuncia clara: la concesionaria «está incumpliendo el convenio», ese que costó cuatro meses de huelga, la más larga de la historia, y que ha permitido unos meses de paz social, desde abril del 2016.

Los conductores tienen cuatro peticiones esenciales para dar marcha atrás y paralizar los paros. Solicitan un plan de choque de contratación que «garantice» que se puede prestar el servicio sin que los trabajadores tengan que hacer horas extra.

Además, piden que se amplíe la plantilla, principalmente en los talleres. Este es uno de los departamentos mas polémicos. Por un lado, el comité denuncia que se externalizan un gran número de tareas y, por el otro, solicitan formación ya que los nuevos autobuses llevan integrada tecnología que desconocen. Además, según aseguró el representante de los trabajadores, Javier Anadón, la maquinaria actual no está adaptada a las prestaciones de los nuevos vehículos.

Por otro lado, insisten en que se rediseñe el calendario de descansos para que sea igualitario entre los empleados y se evite la discriminación interna que actualmente se produce.

Respecto el cuadro de marchas, que ya obra en su poder, se mantienen cautelosos hasta que se ponga en práctica tras las fiestas del Pilar.

CONTRATACIONES / Según explicaron desde Avanza Zaragoza, tanto el ayuntamiento como el comité han estado presentes en las reuniones de trabajo de los nuevos calendarios. Además, explicaron que se entregó una nueva propuesta sobre los cuadros de descanso, más flexible y adaptada a sus necesidades. Por ahora, aseguraron, siguen a la espera de una respuesta del comité. Respecto a las contrataciones, la concesionaria informó de que desde el pasado mes de junio se han firmado 34 contrataciones nuevas que han ido cubriendo las necesidades y que tienen como propósito permitir que se otorguen las libranzas pendientes.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tildó de «irresponsable» la amenaza de paros ya que se han ido cumpliendo de forma progresiva los acuerdos que se alcanzaron con la empresa y el comité con la firma del convenio colectivo. «El consistorio ha hecho todos los esfuerzos para llevar a efecto la instalación de aseos en el final de línea y adaptar los cuadros de marchas», explicó.