EL PERIÓDICO repasa los programas electorales de los distintos partidos en diferentes áreas temáticas. Hoy se abordarán las propuestas en torno a la sanidad, con ejes fundamentales como los conciertos, la privatización o la resolución de las listas de espera. Las formaciones han abordado estos asuntos con diferente profundidad y algunos de ellos, de palabra, dado que -ya comenzada la campaña- ni siquiera han difundido su programa electoral completo todavía.

CALIDAD ASISTENCIAL Y HOSPITALES

El PP propone un "ambicioso" plan de renovación de los centros de salud. Será un proyecto a 10 años. Se empezará por Illueca, Mosqueruela, Teruel centro, Los Olivos de Huesca y La Alfambra. Se podrán en funcionamiento los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. En Zaragoza se construirán nuevas instalaciones en el hospital Miguel Servet destinadas a Farmacia, hospital de día de oncología, paritorios y un bloque quirúrgico infantil. Los conservadores anuncian un plan de impulso a la atención primaria y se creará un plan de gestión y mejora de las listas de espera para equilibrar las entradas y las salidas. Se extenderá a toda la red del Salud el sistema de gestión logística con un almacén central robotizado.

SALUD PÚBLICA, TRANSPARENTE Y PARA TODOS

Reconocimiento del derecho a la salud para que todas las personas que viven en Aragón tengan derecho a la prestación de los servicios de la oferta sanitaria pública. Potenciación de los Equipos de Atención Primaria con un modelo de gestión propia y presupuestos suficientes, así como la prescripción enfermera. Priorizará la atención a la salud mental y también la atención a pacientes con patología crónica, frágiles y dependientes, potenciando la autonomía del paciente a través del autocuidado y atención domiciliaria. Fomento de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia. Las unidades de los servicios deben ser dirigidas por profesionales y un riguroso control de las concertaciones con la privada.

"ORDENACIÓN SANITARIA" Y CUMPLIR PLAZOS

El PAR aún no ha presentado formalmente sus propuestas en materia de sanidad -lo hará el lunes-, pero el candidato Arturo Aliaga ya dio algunas pistas el pasado 7 de abril. En un encuentro con asociaciones sociosanitarias, apostó por la libre elección de centro y de facultativos, así como por el cumplimiento de los plazos previstos en las pruebas diagnósticas. Además, subrayó que la "ordenación sanitaria" pasa por la sostenibilidad del sistema, utilizando las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte, se comprometió a desarrollar este año una Estrategia de Cronicidad, un Plan de Atención Sociosanitaria que dé respuesta a las 43.000 personas que requieren atención sociosanitaria y un Plan de Salud Mental.

SISTEMA UNIVERSAL Y SIN EXCLUSIONES

Chunta Aragonesista propone "universalizar" el sistema sanitario "sin exclusiones", accesible "para todos" y en el que se "disminuyan las desigualdades" actuales. Su objetivo es limitar la colaboración público-privada, como en el caso de los hospitales de Alcañiz y Teruel, bajo el criterio de que todo servicio de asistencia que se paga con el dinero de los ciudadanos debe ser público. Chunta eliminará el copago farmacéutico, reforzará los programas de prevención, promoción y protección de la salud y trabajará por evitar el "desmantelamiento progresivo de los centros de salud". Los aragonesistas garantizarán el número de camas suficientes distribuidas por sectores para evitar saturaciones.

CITAS POR LAS TARDES Y MÉDICOS EN EXCLUSIVA

A juicio de Izquierda Unida, el sistema sanitario debe tener una financiación exclusivamente pública y de aseguramiento único. Esto implica la reintegración al sistema público de todas las mutuas y aseguradoras privadas. En este sentido, la formación apuesta por un hospital de Alcañiz 100% público. También solventar el eterno problema de las listas de espera con un aprovechamiento de las infraestructuras sanitarias al completo, en horarios de mañana y de tarde. Detalla la formación de izquierdas en su programa además que el personal del Salud deberá tener dedicación exclusiva, sin poder compaginarla con el ejercicio privado. Y proponen mejorar la atención primaria con un turno de atención por las tardes.

IMPLANTACIÓN DE LA TARJETA ÚNICA SANITARIA

Desde UPD rechazan que cada comunidad autónoma tenga su propia tarjeta sanitaria por lo que proponen una única para toda España. Crearán una "factura explicativa" para la atención en Urgencias y especializada e iniciará un debate sobre la unificación de los centros. La formación magenta devolverá al medio rural los médicos de cabecera cuyas plazas no han amortizadas "rompiendo el principio de igualdad". Desde UPD rechazan la colaboración público-privada para la construcción del hospital de Alcañiz. Se compromete a salvar la brecha de los centro infradotados de personal, especialmente por las tardes.

CIUDADANOS

En el momento de elaborar esta información Ciudadanos no facilitó el programa electoral autonómico a EL PERIÓDICO. Tampoco aparecía de forma pública en su página web.

RESCATE DEL CIUDADANO Y SUS DERECHOS

Podemos propone un Plan de Rescate Ciudadano de Aragón. Entre las medidas prioritarias destaca la derogación "inmediata" del decreto que "condena a personas en situación irregular al abono "de entre 720 euros y 1.884 al año" para poder acceder a la Sanidad. Pondrán en marcha un plan emergente para "optimizar" de la utilización de recursos humanos y materiales y eliminará "de forma inmediata" el copago farmacéutico para las rentas más bajas, pensionistas y parados de larga duración. Además, garantizará el acceso gratuito y universal a todas las prestaciones de la sanidad pública y a la cobertura farmacéutica.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.