La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), promotores de la campaña del 'bus ateo' estudian demandar a la empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (Tuzsa) por vulneración sus derechos fundamentales.

El presidente de UAL, Albert Riba, explicó que la presentación de esta demanda sería "de forma inminente" en el caso de que transcurrido el plazo pertinente Tuzsa no responda a las numerosas peticiones para difundir la campaña en los autobuses urbanos "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida".

En rueda de prensa, relató que el pasado 19 de febrero enviaron a Tuzsa un fax formal en el que solicitaban a la empresa de transporte que contestara por escrito, tras numerosas peticiones anteriores, a su propuesta de contratar la campaña. Debido a que se trata de un asunto de vulneración de derechos fundamentales, la legislación establece que el plazo del que dispone la empresa para responder es de 20 días y pueden transcurrir otros diez días más antes de presentar la demanda.

Tras precisar que desde el pasado 12 de enero ya contactaron con Tuzsa para emprender esta campaña --que se ha desarrollado hasta ahora en Barcelona, Madrid, Málaga y actualmente está operativa en La Coruña y tras las Fallas confían en que se inicie en Valencia--, criticó que "no ha habido contestación formal y hemos tenido la callada por respuesta" motivo por el que remitieron el fax para que Tuzsa se manifestara a favor o en contra de una forma razonada.

Riba agregó que "según hemos oído" Tuzsa alega que el contrato que tiene de publicidad le impide difundir mensajes con contenido religioso a lo que aseveró que "constitucionalmente, los derechos fundamentales no pueden ser objeto de un contrato entre empresas" por lo que también exigió al Ayuntamiento de Zaragoza que se pronuncie al respecto.

En caso de que no obtengan una respuesta será el abogado de UAL el que determine las acciones a proseguir dijo Riba para incidir en que "no estamos dispuestos a tolerar que se nos censure".

Mientras se dirime el asunto del 'bus ateo' en la avenida Goya 60 han instalado una lona en la fachada de un edificio en obras con el mismo lema "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida".

La lona de 160 metros cuadrados permanecerá instalada durante dos meses, ya que tiene que "ajustar al presupuesto que tenemos" y sin precisar el coste Riba dijo que "es un poco más caro que la campaña del bus ateo".

El objetivo es "hacer visible la realidad de que hay ateos, que somos gente sensata, normales y racionales y que no olemos a azufre ni llevamos cuernos, ni creemos en los dioses y que además estamos en todos los ámbitos de la vida".

Riba recordó que según el artículo 20 de la Constitución "tenemos derecho a expresar nuestras opiniones" para puntualizar que el debate "no es si Dios existe o no, sino si las personas no creyentes tenemos derecho a decir las mismas cosas y parece que al alcalde de Zaragoza y a Tuzsa creen que no".

En su opinión, si la campaña del 'bus ateo' la hubieran aceptado "este discurso ya habría acabado" y volvió a cuestionarse "qué problema hay en que se hable de esto" al apreciar que la respuesta de los ciudadanos ante esta campaña "ha demostrado que tienen una gran madurez y sensatez".

Riba precisó que "no recibimos participación alguna de instituciones públicas o privadas", sino que UAL se financia con donaciones de particulares que pueden realizar su donativo en la web www.busateo.org

Desde que se inició esta campaña, el pasado 29 de diciembre han recibido 29.000 euros con los que han financiado las campañas del 'bus ateo' en otras ciudades españolas. Las donaciones han oscilado entre los 3 y los 200 euros, dijo Riba para detallar que el 95 por ciento de las donaciones oscilan entre los 10 y los 20 euros.