Representantes del grupo Brial, actual propietario del suelo de la antigua fundición Averly de la capital aragonesa comparecerá el próximo martes en la comisión de Participación de las Cortes después de que el parlamento acordara instar al Ayuntamiento de Zaragoza a resolver la situación del complejo.

El pasado 3 de marzo, el pleno de las Cortes aprobó una iniciativa por la que se acordaba instar al Gobierno de Aragón a velar por el efectivo cumplimiento en el caso de Averly de la protección de los elementos inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés.

También se acordó trasladar al Ayuntamiento de Zaragoza la necesidad de que avance en la resolución de la situación en pro de la inmediata puesta en valor de este céntrico espacio de Zaragoza".

Por su parte, Podemos retiró su propuesta para iniciar el oportuno expediente para la catalogación íntegra, como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Factoría Averly en su totalidad, protegiendo tanto los bienes muebles como inmuebles".

Ubicada en el Paseo María Agustín de Zaragoza, la villa-factoría Averly es un conjunto histórico de carácter industrial único en España que tiene declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la entrada principal, la vivienda de la familia, el edificio de oficinas, el taller de ajuste, la red y dependencia de canalización de aguas, la red de transporte interno, el archivo de la empresa Averly, y algunos bienes muebles, lo que supone un tercio del conjunto.

El proyecto para construir 160 pisos en los terrenos no catalogados cuenta con la oposición de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, que el pasado mes de febrero también compareció en las Cortes para denunciar acciones en los inmuebles y en el patrimonio mueble por parte de Brial sin autorización ni control para "degradar" el edificio y su entorno y restarle valor patrimonial.