Zaragoza perderá hasta diez camas para casos agudos de Psiquiatría debido a la reestructuración programada desde el Departamento de Sanidad y que ubicará en el hospital Provincial a los dos servicios de trastornos de conducta que daban asistencia en el área en detrimento de los agudos.

El centro hospitalario, de este modo, mantendrá el de trastornos de personalidad y aglutinará también el de conducta alimentaria, que se encontraba en el Royo Villanova. El hospital de la Margen Izquierda recibirá cuatro de las catorce camas de agudos que ahora se ubican en el Provincial "por lo que desaparecen 10 camas de agudos en Zaragoza", confirmó Vicente Rubio, jefe de Psiquiatría del hospital Provincial, a expensas de la creación de un hospital de día de Psiquiatría en el Miguel Servet.

Desde el centro se desmarcan de la decisión. Así, aunque fuentes de Sanidad indicaron que la medida de "reorganizar" los servicios ha partido de los propios jefes de los mismos y desmintieron que se vaya a disminuir el número de camas, Rubio aseguró que "esto no lo han pedido los jefes de servicio" y subrayó que "estamos hablando de una unidad en la que faltaban camas y en la que hay saturación de pacientes".

De hecho, el Provincial ya no acepta ingresos nuevos de agudos y se derivan a centros con camas disponibles aunque "el fin de semana pasado no había camas en Zaragoza porque había cruzadas tanto en el Servet como en el Clínico y creo que también en el Royo Villanova", expuso Rubio.

El Provincial asegura tenerlo todo "planificado y ordenado" ante el futuro cambio --que se llevará a cabo a partir de la primera semana de julio--, reconoce cierta "preocupación" por la medida, pero admite que "algo habrá que cerrar si no hay dinero".

La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha remitido recientemente una carta al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para comunicarle su "claro desacuerdo" y "rechazo" al "inminente cierre" de la unidad psiquiátrica del Provincial.

Asimismo, aseguran que las 115 camas públicas de hospitalización psiquiátrica de agudos en Aragón realizan la atención a todos los pacientes afectados de enfermedad mental y toxicomanías, "sin alcanzar la ratio recomendada de 12 camas por 100.000 habitantes, que implicaría 156 camas".