El Comité Federal del PSOE aprobará hoy el nuevo Reglamento de Estatutos que desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas y en decisiones importantes como las alianzas postelectorales.

Las nuevas normas obligan además a sus responsables orgánicos a dar un paso atrás para competir en primarias en las mismas condiciones que cualquier militante.

El documento, de 151 páginas y 558 artículos, no ha recibido ninguna enmienda de las federaciones, lo que supone su aceptación por parte de todas.

No obstante, algunos de los barones perdedores del 39 Congreso no asistirán hoy al Comité, como la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig y el asturiano Javier Fernández, y tampoco estará la balear Francina Armengol.

Sí acudirán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Aragón, Javier Lambán, así como el líder del PSC, Miquel Iceta, y los secretarios generales de Madrid, José Ramón Franco; Galicia, Gonzalo Caballero; Castilla y León, Luis Tudanca; País Vasco, Idioa Mendia; Navarra, María Chivite; Cantabria, Pablo Zuloaga; y Murcia, Diego Conesa.

Además de aprobar el Reglamento de Estatutos, el comité autorizará a la ejecutiva federal a acordar con cada una de las direcciones regionales el calendario de primarias para la elección de los cabezas de lista a las autonómicas y municipales de 2019 que más les convenga, lo que supondrá que unos territorios los tendrán elegidos antes del verano y otros, después.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dará cuenta asimismo de su gestión durante los últimos tres meses, periodo durante el cual se han celebrado las elecciones catalanas del 21D, aunque sigue bloqueada la investidura.