El PSOE y Chunta urgieron ayer al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) abrir cuanto antes el debate sobre la posible municipalización del servicio municipal de mantenimiento de los parques y jardines de la capital aragonesa que el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, dijo que se realizará a partir del 1 de enero del 2018, cuando venza el contrato actual. Pero ambos grupos desean una discusión «con sosiego», cifras, informes y «sin apurar los plazos», como ha sucedido con el 010 o con la depuradora de La Almozara. Y elaborar un plan director de mejoras a realizar en las zonas verdes o cambios en la planificación a futuro, antes que entrar a analizar el modelo de gestión idóneo.

Para la socialista Marta Aparicio, este asunto debe serr «una prioridad en la agenda política» del Gobierno de ZeC y planteaba para avanzar en ello crear una mesa de trabajo que, finalmente y a petición de C’s, se convertirá en dos: una técnica para estudiar las necesidades del servicio y otra política para hablar de la gestión futura. La nacionalista Leticia Crespo interpretó que este es «un debate preventivo» necesario para que no haya elementos que, como en los servicios anteriores, interfieran en la discusión política.

Pero Artigas defendió que el Gobierno municipal ya lo tiene claro, que apuesta por la gestión directa y que le proporcionará al consistorio «un ahorro del 40% de los costes» actuales, sobre un contrato que ronda los 19 millones anuales. Pero que se ha licitado la elaboración de un estudio que arrojará el diagnóstico que piden sobre el estado actual del servicio de parques.

Enrique Collados, del PP, hizo más hincapié en lo «descuidados» que están las zonas verdes y la «dispersión» que urge también corregir en el futuro.