El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, denunció ayer el "ninguneo" al que somete la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, al Parlamento al evitar hablar de temas "sensibles" como el aborto, el trasvase o el déficit. En una rueda de prensa, Sada aseguró que las palabras de Rudi cuando habla de transparencia o de hacer del Parlamento el centro de la vida política "no se corresponden con la realidad", y puso como ejemplo la no publicación de las listas de espera, un asunto "sensible" sobre el que no caben "excusas ni mentiras".

Al PSOE le preocupa que el Gobierno conteste "con evasivas" las preguntas que le formula la oposición, pero también, "y mucho", el "bloqueo sistemático" de determinados temas, como la dependencia, que "no le preocupan en exceso", según Sada. En el último pleno de las Cortes fueron cuatro: el aborto, el trasvase, el exceso de déficit y sus consecuencias y la crisis de gobierno "que se ha llevado por delante al segundo consejero de Hacienda" de la legislatura. "Huye del Parlamento y nos preocupa que quiera huir casi de Aragón", lamentó. Por ello, el PSOE va a pedir la comparecencia de la propia presidenta y el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, para que expliquen las relaciones del Gobierno con las Cortes.

La denuncia de Sada encontró la réplica del portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, quien aseguró que "en lo que lleva de legislatura la presidenta ha comparecido en 16 ocasiones" cuando en la anterior, el socialista Marcelino Iglesias, compareció siete. Según Torres "resulta patético" que el PSOE "recurra a estos argumentos para hacer oposición" y consideró que sería "mucho más útil" que el PSOE hiciera propuestas "inteligentes para los aragoneses", aunque dudó "que lo puedan hacer".