El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, acusó ayer al alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, y denunció públicamente su comportamiento «solo comparable con un Estado autoritario y de alcaldes nombrados por el régimen». Se refería a la convocatoria del pleno extraordinario que le solicitaron ocho concejales del PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) la semana pasada para que se vote y apruebe el dictamen de la comisión de investigación de Ecociudad. «Es una actitud antidemocrática y vulnera el derecho de los 31 concejales. El alcalde se ha declarado en rebeldía con la ley de Administración local y el reglamento orgánico municipal», declaró el socialista.

Según explicó, la normativa le concedía plazo hasta anteayer para fijar una fecha -4 días hábiles después de la petición- y finalmente se celebrará el próximo 7 de julio porque el primer edil ha hecho caso omiso a la solicitud. Y porque, afortunadamente, esta regulación también contempla esta posibilidad, aunque se ha ignorado «por primera vez en la democracia», subrayó.

La fecha la ha tenido que anunciar el secretario municipal porque ni siquiera a él respondió en un informe que le alertaba del plazo y su obligación. «Es un alcalde escapista, que niega la realidad de un problema que creó él y se atrinchera en su despacho para no dar la cara», añadió.