Los líderes de PSOE y Podemos en Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, han acordado hoy, ante el punto muerto en el que estaban las negociaciones para la investidura del presidente de la comunidad, redactar de forma conjunta un documento en lugar de intercambiarse textos como hasta ahora.

Echenique y Lambán se han reunido hoy en Zaragoza después de que el primero dijera ayer que las negociaciones para conseguir un acuerdo, basado en un decálogo que había elaborado la formación violeta, estaban "a punto de bloqueo".

En este encuentro "informal" han acordado intercambiarse un último documento antes de formar una "comisión mixta" que redacte un "decálogo conjunto final", ha dicho Echenique tras la reunión.

También ha explicado que la Mesa Ciudadana de Podemos redactará esta tarde un texto que "explicitará" los puntos del decálogo en los que existen más discrepancias, que se enviará al PSOE "esta misma noche o mañana" para después conformar la comisión mixta, previsiblemente con los mismos integrantes de los equipos de diálogo que han intentado llegar a un acuerdo durante las dos últimas semanas.

Ha reconocido que, en pos de buscar el acuerdo, cabe la posibilidad de que alguno de los puntos, si se detecta que hay "una discrepancia insalvable", desaparezca del decálogo.

De momento, los puntos que se han convertido en un escollo en la negociación son el número y el sueldo de los altos cargos de la administración autonómica, la gestión de la radio televisión pública aragonesa y las medidas coercitivas a aplicar a los bancos que desahucian.

Aunque la negociaciones han "avanzado mucho", todavía hay cuestiones que se tendrán que resolver estos días, a no ser que los órganos de decisión de Podemos acepten descartarlas.

En este sentido, Lambán ha reconocido que del acuerdo "se podría caer algún punto" a corto plazo si las posiciones se detectaran "irreconciliables".

Pero también ha insistido en que cuatro años de Legislatura "dan para mucho" y será posible detallar el decálogo en este tiempo, aunque de momento hay que dejar "temporalmente aparcada" alguna de las medidas que incluye, sobre todo si no es "de las más demandadas por la sociedad".

Al respecto, Echenique ha precisado que Podemos no va a aceptar un texto descafeinado, y que por eso es preferible, a su juicio, retirar alguna medida antes que aprobar un texto con generalidades.

Lambán no ha precisado qué medidas o propuestas podrían ser las que se obvien, porque todavía se está produciendo "un esfuerzo de diálogo" por parte del PSOE, que muestra la "mejor predisposición posible" hacia el acuerdo, como le consta que también hace Podemos, según ha insistido el líder socialista.

Sobre los plazos, ninguno de los dos ha querido precisarlos, pero ambos han insistido en la idea de que hay prisa para alcanzar un acuerdo.

Echenique en concreto ha asegurado que en Podemos van a intentar llegar a él "lo más rápido posible", lo que no significa que vayan a dejar de defender las propuestas que entienden que sí que deben estar en el documento final.

Para Lambán, hay dos motivos para la premura: la "creciente inquietud" de una sociedad que requiere un gobierno que cuanto antes desarrolle "medidas desde la izquierda", y los plazos para la paralización de la aplicación de la Lomce a la que los cuatro partidos progresistas del Parlamento se han comprometido.

Por eso, respetando "escrupulosamente" las cuentas que cada formación debe rendir a sus respectivas organizaciones internas respecto a la marcha de las negociaciones, Lambán ha mostrado su deseo de que cuanto antes se llegue a un acuerdo de investidura "razonable" y que deje "satisfechas" a todas las partes.

Y eso que al final el acuerdo debe incluir, al menos, a los dos diputados de Chunta Aragonesista, que suman con sus votos la mayoría absoluta del hemiciclo.

Lambán ha anunciado que hoy mismo se va a poner el contacto con los diputados de CHA y con la única parlamentaria de IU para empezar también el diálogo con ellos cuanto antes.

Ambas formaciones, ha agregado, "saben" que existe la disposición a hablar "desde hoy mismo".

Echenique, por su parte, ha recordado que CHA e IU han manifestado su deseo de "incorporarse" a la negociación una vez estuviera cerrado el acuerdo entre PSOE y Podemos, y aunque la formación política estaría "encantada" de hablar con ellos, respeta "su opción".