El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el Ejecutivo catalán "combatirá" el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno, y ha considerado que este proyecto "no existiría" si Cataluña fuese independiente.

En declaraciones a los medios durante su visita a la 165 edición de la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), Puigdemont se ha pronunciado así sobre el nuevo Plan Hidrológico del Gobierno en funciones del PP, que ha provocado hoy una multitudinaria manifestación de rechazo a este proyecto en Amposta (Tarragona).

"El ejecutivo (catalán) no lo aceptará y lo combatirá", ha advertido Puigdemont, quien ha recordado que el Govern ya ha emprendido acciones jurídicas con la presentación de un recurso contencioso administrativo, para garantizar el caudal "ecológico" del Ebro, según ha informado el departamento de Presidencia en un comunicado.

"Hoy, más que nunca, el río es el río de todos, y hemos de decir claramente al Estado, y que lo entienda bien la Unión Europea, que no aceptaremos de ninguna de las maneras este Plan, y lo combatiremos", ha insistido el presidente de la Generalitat.

Para Puigdemont, lo que contempla el nuevo Plan Hidrológico es una "amenaza directa" al entorno medioambiental del Ebro y, por tanto, es una amenaza social".

Todo ello, ha agregado el presidente catalán, es un argumento para que Cataluña se convierta en un Estado independiente, en cuyo caso este Plan Hidrológico "no existiría".