JOAQUÍN CARBONELL

--¿La ingeniería es un buen caldo para la poesía?

--Yo creo que sí... Te da una visión diferente de la propia belleza, te estructura de otra manera la vida.

--Creo que ingeniero fue también Juan Benet.

--Es verdad, era ingeniero de camino y yo soy de montes. Compartimos algunos campos y en otros nos diferenciamos bastante.

--Que caiga el favorito.

--Más que el significado del verso, hay que buscarlo en el poema completo. Baja de los grandes titulares de las noticias a unos ojos que están mirando esas noticias.

--Es una poesía muy cotidiana, del pequeño detalle.

--Sí, he leído mucho poeta aragonés y hay una parte importante de la poesía aragonesa actual que va por esa línea, con la que me identifico.

--¿Cuáles son los materiales con los que trabajan hoy en día?

--El amor está presente como siempre, pero también hay mucho de la cotidianidad de cada uno, llevada a una experiencia universal. Un intento de reflejar la propia vida.

--Tanto que en su primer libro cita a Sabina como introducción a algunos poemas.

--Sí, esos poemas son muy urbanos. Yo he escuchado mucho a Sabina y en sus poemas hay mucho de las ciudades. Quería rendirle un homenaje como influencia sobre mi poesía.

--¿Le interesa de paso el momento actual? Ya sabe, la crisis en todo su esplendor.

--Yo creo que la poesía debe reflejar siempre su tiempo. Lo que pasa es que también es muy difícil hacer buena poesía social. A nivel personal participo en movimientos sociales y sin embargo me resulta muy difícil escribir poesía social, combativa, sin que resulte panfletaria.

--¿Y qué le parece el momento en que vivimos?

--Es un momento muy difícil, pero creo que la palabra crisis significa oportunidad. Y yo estoy esperando que esa refundación del capitalismo que se anunció con la caída de Lehman Brothers, se produzca.

--Internet.

--Ahora mismo la poesía se mueve tanto o más que en el mercado editorial, en la Red. Uno conoce a la mayor parte de los poetas, a través de su blog o de páginas de poesía. Si te atrae, lo normal es ir a buscar sus libros.

--¿Citamos a alguien?

--Sí, citamos a Juan Marqués, a Ángel Gracia, a Ángel Guinda, a David Mayor...

--¿Y su futuro?

--Tengo siempre abiertas carpetas con poemas y no me llama otro género que no sea la poesía.