Las familias con niños pequeños de Villanueva de Sijena y Sodeto, ambas localidades en la comarca de Monegros, así como las de Valdetormo, en el Matarraña, están de enhorabuena. Y es que el próximo septiembre reabrirán sus puertas las escuelas infantiles de primer ciclo de dichos municipios una vez de que el Departamento de Educación haya anunciado que asumirá los gastos del profesorado. Para ello, la DGA suscribirá acuerdos con los ayuntamientos y comarcas de estos pueblos, tal y como se viene haciendo desde hace unos años.

Estas tres localidades siguen la estela de Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa, que el año pasado reabrieron sus escuelas y este año mantendrán un aula. El presupuesto de este año, de 13,6 millones, permitirá a la DGA hacerse cargo de los docentes de 193 escuelas infantiles, situadas en 150 municipios distintos (43 centros de Huesca, 36 de Teruel y 71 de Zaragoza). En estos centros está previsto que inicien su etapa escolar más de 5.500 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en Aragón es la eliminación de las ratios mínimas. «Si un Ayuntamiento quiere mantener una escuela infantil, Educación va a financiar al personal para que esa escuela esté abierta», insistió ayer el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé. Estos convenios se realizan desde el 2002 y entre los años 2013-2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza. A partir del 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por Educación.

Más de 13 millones / Esta semana, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la suscripción de estos acuerdos de colaboración entre la DGA y las entidades locales, por un importe de 13.645.158 euros.

Estas ayudas van desde los 33.750 euros para algunas escuelas con una única unidad en sus dependencias hasta los 354.500 destinados para 19 aulas en dos centros de Cuarte o los 1,7 millones para 12 escuelas infantiles de Zaragoza, que suman 75 aulas entre todas ellas.

Respecto a la reapertura de unidades (clases), el presupuesto de este 2017 permitirá abrir 567 unidades de educación infantil, 46 más que en el pasado curso y 62 respecto al periodo 2015-2016, según informó ayer el Departamento de Educación.

Hasta ahora, estas subvenciones se concedían por año natural, pero desde la consejería han decidido aprobarlas por curso, por lo que este año las partidas (que ya se incrementaban de 9 millones a 9,3 para el periodo habitual de doce meses) son aún mayores esta vez.

Hay que sufragar el gasto de personal docente tanto de la primera mitad del 2017 como la finanación de la totalidad del curso 2017-2018.