Los vecinos de San Juan de Mozarrifar han decidido iniciar una campaña de recogida de firmas para protestar contra los cambios introducidos en la línea de autobús que cubre regularmente el trayecto entre el centro de la capital aragonesa y este barrio rural. "Más de 1.200 personas" ya se han adeherido a este escrito de protesta que prevén presentar en el consistorio "la próxima semana", según explicaron a este diario los responsables de esta iniciativa.

Argumentan que al haber cambiado la terminal de la línea en el centro, quitando la que existía en la avenida César Augusto --junto al teatro Fleta-- y trasladándola el pasado 3 de enero al paseo Echegaray, con tres paradas en diferentes puntos: la Hospedería, el palacio arzobispal y, desde la semana pasada, en la trasera de la Basílica del Pilar. Un cambio en el itinerario que los vecinos de San Juan aseguran que se ha traducido "en una hora más en nuestros desplazamientos diarios, 30 minutos a la ida y 30 a la vuelta".

El cambio de terminal se suma, según añadieron, al traslado al hospital Provincial de la atención médica de especialidades como ginecología, geriatría, rehabilitación o cirugía ambulatoria, entre otras muchas, que antes se les prestaba en el Grande Covián. De manera que esos "más de 800 metros que estamos obligados a andar" se convierte en "un paseo interminable" para los viajeros del autobús que acuden "forzosamente al Provincial y en un estado de salud delicado". "Ya tenemos suficiente agravio con no tener en San Juan los mismos servicios que disfruta cualquier zaragozano como para que encima nos dificulten el desplazamiento en un servicio que lleva prestándose desde hace 25 años", denunciaron. "Además, muchos usuarios contaban con la anterior ruta para escolarizar a sus hijos en colegios cercanos, y ahora se les aleja", añadieron.

PUENTE DE SANTIAGO El cambio se debe, según explicaron desde Servicios Públicos, al que también se introdujo en la circulación en el puente de Santiago tras las críticas recibidas por los atascos que provocaba el giro a la derecha. Uno de los dos carriles se destinaba a este giro y estaba infrautilizado mientras el contiguo se saturaba. Se decidió eliminarlo y eso afectó al itinerario de este bus por Echegaray hacia la plaza Europa y María Agustín. Esta, junto a la de Movera y el Zorongo, se derivó hacia el Pilar. Los usuarios son los paganos de esta situación pero el consistorio afirma que "se pactó con los alcaldes, que dieron su conformidad por escrito".