Las obras de reforma de los edificios de la Audiencia y Juzgados de Teruel se licitarán "inmediatamente" por 4,1 millones de euros, de los que 2,1 los ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno y los otros dos millones proceden del Fondo de Inversiones de Teruel.

Tras la reunión del gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en rueda de prensa que esta es la única gran infraestructura que queda por acometer en el ámbito de la Justicia en las tres provincias, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este área.

Las obras de reforma de los edificios de la Audiencia en Teruel servirán para adaptarlos a las especificaciones de la denominada Nueva Oficina Judicial (NOJ).

Y conllevarán una flexibilidad en los espacios, el ajuste a la normativa relativa a la construcción que contiene el Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética.

Los inmuebles que se reformarán tienen una superficie ligeramente superior a los 6.000 metros cuadrados.

A los 4,1 millones de euros por los que se licitará la obra hay que añadir después el coste del equipamiento informático y el mobiliario.

La remodelación hará posible que ambos edificios se unan en uno solo y para solucionar los problemas de humedad, de climatización y de comunicación que presenta.

En la planta calle, con acceso desde la Plaza de San Juan, la nueva distribución conjunta de ambos edificios dispone el vestíbulo, el Servicio Común de Ejecución, el decanato, espacios para abogados y procuradores, la unidad administrativa y el Registro Civil.

La primera planta quedaría completada con un vestíbulo común, las cuatro salas de vistas (una con un tabique móvil que posibilita determinadas ampliaciones) y la propia Audiencia.

En la segunda planta se ubicarán todos las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) a cada uno de los juzgados (tres mixtos y los juzgados de lo Contencioso, Penal y Social).

La tercera planta tendrá carácter restringido puesto que en ella se ubicarán los despachos de jueces, fiscales y letrados judiciales, las salas de apoyo y de reuniones.

La planta bajo cubierta se destinará a espacios de reserva, multiusos, biblioteca y una dependencia de oficio, entre otros servicios.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicados los archivos y los calabozos y en el segundo nivel las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente.

Mientras se ejecutan las obras, el personal y los servicios se trasladarán a la Casa Blanca, donde se han llevado a cabo algunos trabajos previos de adaptación.

Las obras se prolongarán entre 6 y 9 meses en cada una de las fases.