El proyecto del nuevo pabellón polideportivo y piscinas cubiertas vuelve a enfrentar a gobierno y oposición del Ayuntamiento de Tarazona. El PSOE acusó en el pleno del miércoles al PP de retrasar su aperturar "por intereses políticos", que ellos habían anunciado cuando gobernaban en la pasada legislatura para primavera del 2007. Los populares, sin embargo, alegan que la empresa no ha entregado aún la obra al consistorio porque que se han detectado irregularidades.

La oposición criticó que en los nueve meses de gobierno del PP no ha habido "interés por abrir las instalaciones" y le acusa de "falta de previsión" sobre la gestión, segúnapuntó la socialista Ana Vera.

Sin embargo, el concejal Luis José Arrechea, aseguró que el Partido Popular se encontró con que "había unidades de obra ya realizadas sin proyecto, presupuesto ni adjudicación". Para "legalizar" esas actuaciones, se tuvo que hacer un modificado del proyecto, aprobarlo, negociar la financiación con el Gobierno de Aragón y adjudicarlo, proceso que se formalizó en noviembre del año pasado, según los populares. Estas actuaciones han tenido un coste de 476.000 euros, por lo que el presupuesto total ha alcanzado los 4.475.000 euros, que ha sido totalmente sufragado por DGA.

Ayer, ya en rueda de prensa, Luis José Arrechea (PP) quiso "dejar claro" que "no ha habido ningún tipo de dejadez ni negligencia en la gestión y el control" de estas instalaciones. Arrechea explicó que el ayuntamiento solicitó la recepción de obra a la empresa el pasado 15 de febrero y que en la documentación presentada no estaban la certificación de instalaciones, fontanería, gas, calefacción y final de obra.

Días más tarde, el edil acompañado de técnicos municipales y de la DGA visitaron las instalaciones y elaboraron un informe "de dos folios con deficiencias, algunas banales y otras con fundamento". Son, entre otras, falta de extintores, solado levantado, falta de papeleras, secadores y espejos en los aseos, repasos de pintura, pilares ya oxidados o grietas en las paredes. Según dijo Arrechea, "un mes después, no tenemos noticia de que estén subsanados".

En cuanto a la gestión, la concejal de Deportes, Julia Pascual, afirmó que "se ha trabajado para que cuando la obra sea municipal se pueda poner en marcha cuanto antes".

DÉFICIT PREVISTO Según sondeos del equipo de gobierno y con la ordenanza de tasas aprobada por el anterior ayuntamiento, el servicio tendría un déficit anual de 250.000 a 300.000 euros, sobre un coste total anual de 732.000 euros.

Y eso, teniendo en cuenta que los usuarios llegaran a los 4.000, cuando los datos actuales distan mucho de esa cifra, ya que el polideportivo cuenta ahora con 1.600 usuarios. Estas cifras, como apuntó la edil, "son las que nos preocupan" y por ello se encarga el estudio previo para la prestación de servicio, un documento desde el que se planteará la gestión directa o indirecta de las instalaciones.