El Defensor del Pueblo recibirá la petición de amparo planteada por el Ayuntamiento de Ricla ante la supuesta situación de peligrosidad que para su municipio se derivan de las obras de construcción del embalse de Mularroya.

Según informó el consistorio zaragozano en un comunicado, la solicitud de amparo ha sido remitida al Defensor del Pueblo por El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, a quien se dirigió inicialmente el pueblo.

En su petición de amparo a El Justicia, el Ayuntamiento de Ricla denunció la falta de información por parte de la Administración responsable de la obra, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en relación a las declaraciones hechas por responsables del proyecto sobre la presunta peligrosidad de las obras.

En una carta al alcalde de la localidad, Francisco Romeo, El Justicia informa del envío de la petición de amparo al Defensor del Pueblo al no tener la institución aragonesa que dirige competencias en infraestructuras hidráulicas de ámbito estatal. En la misiva el regidor solicita más información sobre el estado del proceso para la construcción de este embalse que genera mucho rechazo, sobre todo entre las organizaciones ecologistas que creen que el proyecto atenta contra la preservación del medio ambiente y la seguridad.

Por otra parte, las asociaciones Jalón Vivo y La Sabina han demandando al organismo de cuenca y a las autoridades comarcales una explicación "clara y argumentada" sobre la seguridad en las obras del embalse de Mularroya.

Ambas asociaciones expresaron ayer en un comunicado conjunto su preocupación ante la ausencia de interés por parte de las autoridades competentes respecto a la seguridad del proyecto hidráulico.