El puerto de Somport se ha visto invadido desde principios de esta semana por una insólita afluencia de camiones a raíz del cierre de los pasos fronterizos de Portalet y Bielsa-Aragnouet debido al riesgo de aludes en la vertiente francesa. En la actualidad, más de 300 vehículos pesados utilizan a diario la infraestructura, lo que también se explica por la apicación de un peaje para camiones en la autovía A-1, en el País Vasco.

La vertiente norte del Pirineo sufre desde hace más de una semana continuas nevadas que han cubierto las carreteras de montaña y las autoridades francesas han decidido cerrar al tránsito los pasos de Portalet y Bielsa-Aragnouet, que canalizan junto a Somport, todo el tráfico viario entre Francia y España.

La situación se ha complicado con cada día que pasaba. Hace una semana, una avalancha sepultó a tres esquiadores franceses en la estación de esquí de Cauterets, en el departamento de Altos Pirineos, que limita con la provincia de Huesca a la altura del Parque Nacional de Ordesa.

Además, el efecto combinado de lluvias intensas y un comienzo de deshielo han producido crecidas en los ríos pirenaicos que desaguan en el Atlántico, que se encuentran en nivel de alerta naranja. En esta situación se hallan, especialmente, los ríos de Pau y de Oloron, que, al aumentar su caudal, han invadido las tierras adyacentes.

NIEVE EN CUALQUIER COTA

En el caso del puerto de Bielsa-Aragnouet, que tras el Somport es el más utilizado del Pirineo aragonés, ya se produjo un alud el pasado lunes. En España se ha conseguido mantener las carreteras despejadas de nieve, si bien en los momentos más crudos del temporal se han aplicado restricciones al paso de vehículos pesados, tanto camiones como autobuses.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por nevadas, una situación que empezó a mediodía de ayer y se prolongarán hasta las 12.00 horas de hoy en el ámbito geográfico del Pirineo oscense.

También hay establecida alerta amarilla por riesgo de aludes hasta la medianoche del hoy, mientras que la madrugada de mañana la alerta será por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero hasta las 10.00 horas.

La cota de nieve irá bajando progresivamente de 1.000 metros a cualquier cota el miércoles. Las acumulaciones que se esperan pueden ser de hasta cinco centímetros en cotas por encima de 900 metros.

En el ámbito geográfico turolense de Gúdar y Maestrazgo sigue activada la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora hasta el mediodía de hoy, lo mismo que en la Ribera del Ebro en Zaragoza, donde soplará el cierzo.

Mientras tanto, el Ebro pasa por Zaragoza con un registro de 592 metros cúbicos por segundo, lejos de los más de 800 que llegó a alcanzar el pasado fin de semana. El crecimiento de su caudal vendrá determinado por el ritmo del deshielo.