La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presidirá hoy, lunes, el acto organizado por la Fundación Transpirenaica en apoyo de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Al acto asistirán representantes de colectivos institucionales, económicos, empresariales, sociales y académicos. También participarán en el mismo los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Precisamente, la agrupación europea de interés económico que impulsa la TCP celebró una segunda reunión, la pasada semana en Madrid, en la que aprobó el programa de estudios para los años 2011 y 2012 y acordó agilizar los trámites para instalar una sede en Zaragoza.

La Fundación Transpirenaica, privada pero de iniciativa pública, se constituyó en enero de 2003 con el objetivo principal de promover la mejora de todas las redes de infraestructuras de transporte que atraviesen el macizo pirenaico, en una perspectiva de desarrollo sostenible, según explica en su página web.

En particular, para promover la realización de una travesía ferroviaria central en los Pirineos, a través de un túnel de baja cota que enlace España con Francia por Aragón, dando solución así al transporte de mercancías fronterizo entre la Península Ibérica y el continente europeo.