El comité electoral nacional del PP ratificó ayer a Luisa Fernanda Rudi como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Hizo lo propio con las tres capitales. Los cabezas de cartel volverán a ser Eloy Suárez en Zaragoza, Ana Alós en Huesca y Manuel Blasco en Teruel. Los populares optan por la continuidad en la comunidad autónoma. Una línea que se mantendrá en las principales ciudades aragonesas y en las listas autonómicas al Parlamento.

La designación de los candidatos no supone sorpresa alguna. Ya estaba claro que iban a repetir los principales cabeza de cartel de la comunidad. Los populares entienden que, tras cuatro años de Gobierno, Luisa Fernanda Rudi es el principal valor para el partido. Así se lo indican los datos que manejan, que apuntan a que el PP volvería a ser la formación más votada en Aragón, ampliando incluso la ventaja respecto al segundo clasificado, según señalaron ayer fuentes de la dirección. Los conservadores se marcan como objetivo movilizar a sus descontentos, y sobre todo evitar fugas a advenedizos como Ciudadanos. UPD preocupa menos, dicen. Y auguran un retroceso del PSOE, lastrado por la pujanza de Podemos.

Rudi encabezará la lista por Zaragoza, como es habitual, y podría ir acompañada de Luis María Beamonte. En Huesca, Antonio Torres y Roberto Bermúdez de Castro coparán los dos primeros puestos y en Teruel todo apunta a que repetirá Carmen Pobo, aunque existen más dudas.

NÚCLEO DURO

En Zaragoza Eloy Suárez volverá a optar a la alcaldía. Repetirá en la lista su nucleo duro. Pero se introducirán caras nuevas, señalaron desde el partido. Los conservadores dan por hecho que sufrirán un retroceso en la ciudad, y que según algunas encuestas que manejan, podrían estar incluso por detrás de Ganemos en intención de voto directo. El PSOE se colocaría como tercera fuerza. La dirección asume que gobernar volverá a ser complicado, aunque no se descarta nada. Comienza ahora, dicen, un "intenso trabajo" en la calle para Eloy Suárez. La primera muestra hoy mismo, con el avance del programa.

Si las previsiones para Zaragoza no son halagüeñas, sucede lo contrario en Huesca y Teruel. En la capital oscense Ana Alós ha pasado de ser una desconocida a consolidarse como alcaldesa y a ser ahora mismo un "valor seguro". Parecido sucede en el sur de la comunidad, donde Manuel Blasco es el máximo favorito para el triunfo, según los datos que maneja la dirección.

En el resto del territorio habrá pocos cambios. Repetirán los alcaldes de las principales ciudades como Alcañiz, Calatayud o Tarazona. Para qué cambiar lo que funciona, dicen en el PP.