El nuevo mapa sanitario único reducirá las delimitaciones actuales a un total de veinticinco zonas básicas de salud pública. De la actual división de ocho sectores y 122 zonas, más las 65 farmacéuticas y las 33 veterinarias, se pasará a una gestión más integral con "una estructura razonable y lógica que haga eficiente el trabajo en lo económico y asistencial", tal y como anunció ayer en las Cortes el director general del área, José Francisco Sancho, quien también garantizó el empleo en esta dirección general. "No sobra absolutamente nadie", indicó, "en el plan de empleo que tenemos diseñado, hay concurso de traslado de plazas vacantes y cubiertas por interinos, pero sin pérdida de plazas. Nadie se va a ir a la calle excepto los que no aprueben el concurso oposición".

El nuevo modelo de la Dirección General de Salud Pública "era una reivindicación que teníamos muchos, definir el marco y las funciones donde nos movíamos", indicó Sancho. En su opinión, "debe existir una obligada coordinación entre atención primaria y salud pública, ya que es fundamental e imprescindible en muchos programas".

En relación al nuevo proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo y que, según reconoció, está sufriendo retrasos por la tramitación, Sancho vaticinó que llegará al Parlamento en otoño "pero con todas las reservas".

Por parte del PSOE, Eduardo Alonso pidió al director general que "se presente el proyecto de ley cuanto antes para mejorarlo entre todos". La portavoz de Chunta, Nieves Ibeas, recordó que en abril del año pasado ya hubo un compromiso para traer el proyecto de ley "antes de aquel verano" y mostró su preocupación por cómo "encajar las funciones de farmacéuticos y veterinarios". Y la representante de IU en la comisión, Patricia Luquin, criticó también que "no se haya avanzado desde noviembre".