La lista de espera quirúrgica ha bajado en 1.232 pacientes en los meses de diciembre y enero pasados comparada con noviembre, lo que supone que los pacientes que están esperando una cirugía programada no urgente ha disminuido un 36,6 % en ese plazo.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que Traumatología cuenta ahora con 730 pacientes menos, lo que supone un 39 % de disminución, mientras que Oftalmología se ha reducido un 59,3 % y tiene 146 pacientes menos.

Angiología y Cirugía Vascular tiene 217 pacientes menos que en noviembre (35,2 % menos) y Cirugía General presenta una disminución del 34,4 % y 95 pacientes menos.

Además, Cirugía Pediátrica ha reducido la lista en un 41 %; Cirugía Plástica, un 27,5 %; Otorrinolaringología un 10 % y Urología, un 92 %.

Por provincias, en Huesca la lista de pacientes que esperan una operación ha bajado un 26 %, en Teruel un 27 % y en Zaragoza un 12 %.

Por centros, el hospital San Jorge de la capital oscense ha reducido en estos dos últimos meses un 38,3 % su lista de espera y el de Barbastro, un 14,4 %.

En la provincia de Teruel, el Hospital Obispo Polanco ha disminuido un 13 % su lista de espera y el Hospital de Alcañiz ha experimentado un 32,3 % de bajada.

En Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet ha reducido la lista un 14,1 %; el Clínico Universitario Lozano Blesa un 2 %; Nuestra Señora de Gracia un 65,8 %; el Royo Villanova, el 29,9 %, y el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, un 51,8 %.

Además la cirugía programada de oftalmología del sector I y II de Zaragoza se ha duplicado al utilizar indefinidamente un cuarto quirófano, por lo que se ha pasado de 30 cirugías semanales a 56.

Dichas fuentes destacan asimismo que se está operando más de lo que se solicita, ya que la actividad quirúrgica se ha incrementado un 3,4 % en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha destacado los resultados positivos del plan, que ha permitido aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario.

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 11,7 millones de euros, de los que 6 son para contratar personal.

Así, se ha contratado a más de 302 profesionales, de los que 61 son facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 123 titulados en enfermería y 91 auxiliares de enfermería, que además de cubrir los quirófanos, están reforzando la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.