Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO ARAGONÉS

'Salvemos Averly' reclama un acuerdo para evitar la demolición

Los grupos no se comprometieron a cambiar la catalogación

L. CARNICERO / AGENCIAS
17/02/2016

 

La plataforma Salvemos Averly compareció ayer en la comisión de Comparecencias y Peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón para reclamar un "acuerdo político" que evite la demolición de la fundición zaragozana. Todos los grupos políticos reconocieron la importancia del complejo, pero señalaron al Ayuntamiento de Zaragoza como quien tiene en sus manos conceder la licencia de derribo.

Los miembros de la plataforma expresaron su "desazón" por la respuesta, y les recordaron que "el Gobierno de Aragón tiene toda la competencia para cambiar la catalogación del bien y, por lo tanto, lograr su protección". "Cuando estuvimos en el ayuntamiento, nos remitieron a las Cortes, y aquí, todos echan balones fuera mirando al ayuntamiento", criticó Carlos Bitrián, miembro de la plataforma.

El portavoz de la entidad ciudadana, Ángel Muñoz Bello, reivindicó "una salida justa del conflicto manteniendo íntegramente el conjunto, su recuperación como espacio social y cultural y su conversión en el primer bastión del museo de la ciencia y la técnica de Aragón".

Todos los diputados destacaron el valor industrial e histórico del conjunto de la fundición, pero pusieron el foco en los intereses adquiridos por la propietaria Brial, el coste económico que supondrían las indemnizaciones, y que todavía hay cuestiones pendientes de resoluciones judiciales.

"La situación es compleja y debemos ser prudentes y esperar a la resolución judicial", manifestó el diputado socialista, Darío Villagrasa. Fernando Galve (PP) expresó que "es difícil cambiar las reglas en mitad del partido porque hay unos dueños que compraron los terrenos".

No obstante, Podemos presentará una Proposición no de ley para instar a reabrir el expediente para la catalogación íntegra de Averly. Así que, este debate volverá a las Cortes.

 

7 Comentarios
07

Por nina 18:05 - 17.02.2016

SOS-SOS para el barrio . Algo pasa cuando se están cometiendo delitos en las comunidades de vecinos de Borao y calle Trovador. Investigar preguntar al 091. Lo están llenando de delincuentes. Coincidencia....

06

Por DESPRECIA CUANTO IGNORA... 16:37 - 17.02.2016

El problema de la ignorancia y la falta de amor a nuestro patrimonio histórico ha conseguido que se permita la destrucción de los testimonios de nuestra historia. Por eso Zaragoza, ciudad con una importancia histórica enorme, tiene pocos restos de ese pasado importante. Si lo que tenemos lo tuviera Cataluña, lucharía por mantener en concreto Averly. Los bienes de Sijena que estamos reclamando porque consideramos que deben estar en su lugar de origen, Cataluña pretende mantenerlos porque los valora. Con algunos de los comentarios que se han hecho, nos harían pensar que están mejor en Cataluña si los aragoneses fuéramos(que no lo somos) como esos comentaristas que desconocen el valor de Averly.

05

Por kasimiro 12:53 - 17.02.2016

Para Antonio 4. El dinero de “los demás”, un gobierno ahora en funciones se lo ha regalado a la banca, a parte del que se llevan los chorizos Ibéricos a los que tu votas. Por la recuperación de Averly ya.

04

Por antonio 11:39 - 17.02.2016

1 Deberías hacértelo mirar por mezclar temas que ni van ni vienen con tal de justificar lo injustificable. ¿Tienes dinero para pagarlo? Todo tuyo. Y si no ya vale de marear la perdiz. Estamos en crisis, por si no te has enterado, y no están las cosas para entretenimientos de cuatro con el dinero de los demás. Que se cumpla de una vez lo que hay, y correr página sobre el tema. No comprendo en que se entretienen nuestros políticos.

03

Por Javier 11:36 - 17.02.2016

La verdad que me parece increíble que toda esta tontería siga hacia adelante. Las naves no protegidas no sólo no tienen ningún valor arquitectónico sino que además están en clara y evidente ruina y son muy feas. El hecho de que a una manifestación se presenten 30 personas lo dice todo, no se cómo aún se sigue debatiendo esto...

02

Por javier 10:01 - 17.02.2016

BASTA YA! Me creí que esta plataforma se había deshecho y estaba ahora en busca de salvar los peces grillo. Quiero pedir a los encargados políticos que no se empleen mis impuestos en pagar indemnizaciones por unas resoluciones y operaciones ya hechas entre unos vendedores y compradores PARTICULARES. Pero de verdad alguien se para a pensar el coste que sería toda esa parcela y de su RECONSTRUCCIÓN y MANTENIMIENTO posterior?....ya digo NO con mi dinero teniendo la que tenemos encima todos los ciudadanos que no llegamos a fin de mes.

01

Por zaragozano 9:49 - 17.02.2016

Seria una vergüenza que se derribara la fundición. No tendríamos valor moral para reclamar los bienes aragoneses a Cataluña. Nuestros políticos tienen la grave obligación de velar por nuestro patrimonio cultural.