El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha comprometido hoy con varios alcaldes de la Ribera Baja a abrir el parque de bomberos de El Burgo de Ebro en próximas fechas.

Fuentes de la institución provincial han recordado en un comunicado que la población cuenta con parque que lleva casi dos décadas cerrado, por lo que la zona se cubre desde los parques de Caspe, La Almunia y Cariñena.

La alta siniestralidad de la zona, por la existencia de importantes empresas e infraestructuras, como la N-232, la A-2 y la AP-2, aconsejan contar con personal de extinción de incendios allí de forma continua, ha señalado Sánchez Quero en respuesta a la demanda de los alcaldes, con los que se ha reunido hoy

La apertura permanente de este parque, que hasta la fecha solo se activa de forma puntual coincidiendo con los meses de verano, obligará a una reorganización del personal actual del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI).

En la actualidad este personal se distribuye entre ocho parques, cinco grandes (La Almunia, Ejea, Calatayud, Caspe y Tarazona), en los que hay cuatro bomberos permanentes; y otros tres pequeños o de apoyo (Cariñena, Tauste y Daroca, a los que se sumará el de El Burgo) con dos bomberos en cada uno, más un coordinador, lo que suma un total de 27 especialistas permanentes.

En total hay 164 bomberos en servicio más el personal de Jefatura, del Centro Provincial de Coordinación, de administración y de unidad de prevención, además de los voluntarios de las agrupaciones de Grisén, Zuera, Sos, Brea de Aragón, Sástago, Bujaraloz y Borja.

A la reunión con Sánchez Quero y el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, han asistido el alcalde de Quinto, Jesús Morales, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, el alcalde de El Burgo, Miguel Ángel Girón, y la presidenta de la comarca de la Ribera Baja del Ebro y alcaldesa de Cinco Olivas, Felisa Salvador.

Sánchez Quero ha añadido además que estudiará la posible apertura de otros parques, para lo que la Diputación de Zaragoza pedirá al Gobierno de Aragón su colaboración en una próxima reunión para la coordinación de los servicios de extinción de incendios en la Comunidad.