La presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios Provincias y Comarcas (FAMPC) reclamó ayer respeto para los trabajos de reforma del modelo territorial que el Gobierno aragonés les encargó. Carmen Sánchez, que compareción en las Cortes de Aragón a petición de PP y Podemos, acusó a «algunos partidos» de torpedearles y ponerles «palos en la rueda».

Sánchez pidió a los diputados de la Comisión Institucional que «dejen trabajar a los alcaldes, porque algo podremos decir», y defendió que tienen «toda la legitimidad para abordar el modelo territorial» y por eso, dijo, «deben respetar nuestro trabajo». En este sentido, Sánchez se preguntó «si los municipios pequeños no tenemos derecho a hablar porque no tenemos categoría».

La presidenta de la FAMPC también aseguró que el documento «lo han elaborado técnicos de la institución», negando así que esté vinculado a la propuesta de reforma planteada por el PSOE en la pasada legislatura.

Maru Díaz (Podemos) centró su intervención en criticar «las formas» que ha utilizado la FAMPC en la publicación de este documento. «Es grave porque nos enteramos por la prensa, en agosto, de que existía un borrador» de los trabajos, y «una alcaldesa independiente», vinculada a Podemos, «llamó a la FAMPC para solicitarlo, pero le negaron que existiera». Y advirtió que «de ninguna manera se convertirá en ley».

Desde el PP, Mar Vaquero, acusó a Sánchez de hacer «una instrumentalización capciosa de este asunto, intentando externalizar fuera de las Cortes un debate que se tenía que haber hecho aquí». Además, ha denunciado que el texto “coincide literalmente con un texto del PSOE” presentado la pasada legislatura como alternativa al presentado por PP y PAR, que “han querido colar a los alcaldes”. Y acusó de «deslealtad institucional» al Gobierno en este proceso.

Tono elevado

Darío Villagrasa (PSOE) reiteró que el documento es «un borrador con carácter provisional». «Este es un debate capital para Aragón» en el que, «por supuesto, tendrán que decir algo los alcaldes».

Con María Herrero (PAR) se elevó el tono de la discusión ya que acusó a Sánchez de «equivocar el planteamiento» y le recriminó que «debería haber venido con más humildad y a disculparse, lo que habría puesto en valor a la FAMPC». Tras la aprobación de una iniciativa en las Cortes que rechazan trabajar con este documento, le recomendó que «tendría que pensar sobre lo que le hemos dicho y mostrar su intención de darle la vuelta a esta situación». Igual que el PP, aseguró que el borrador tiene «párrafos literales» al modelo que planteó el PSOE, con el que «se quedaron solos».

Ramiro Domínguez (C’s) mostró su apoyo a Sánchez porque, dijo, les gusta el borrador y lo secundan al 90%. El diputado aseguró que «el modelo comarcasl es la vergüenza de Aragón y hay que cambiarlo», ya que reiteró «las comarcas son inviables».

La diputada Carmen Martínez (CHA) se mostró contraria al borrador pero eso no evitó que cargara contra el PP, partido al que acusó de «estar intentando torpedear» este proceso para que al final no salga nada adelante». Dado el enfrentamiento actual, auguró que «no se va a llegar a poner en marcha la ponencia legislativa», añadió.