El Departamento de Sanidad se compromete a reducir la tasa de temporalidad --trabajadores eventuales-- más de un 20% en cinco o seis años. Así lo transmitió ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a los sindicatos en un nuevo encuentro destinado a elaborar un pacto por la sanidad. Precisamente, la consolidación del empleo figura, para los colectivos sindicales, como el eje fundamental sobre el que debe girar el acuerdo y así aparece en el documento presentado hace varias semanas a la Administración y que fue muy bien recibido por parte de la consejería.

Así, esa disminución bajaría del 29% actual al 8% en un horizonte no más lejano de seis años, lo que supondría la consolidación de alrededor de 5.000 plazas En estos momentos, Aragón cuenta con algo más de 5.000 trabajadores temporales.

En la reunión, en la que también participó el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, se abordó, en este sentido, la forma de acometer este objetivo, a través de convocatorias rotatorias de concursos y oposiciones. Asimismo, la negociación también alcanzó a los baremos a utilizar en los procesos, aunque tanto Administración como sindicatos coincidieron en señalar el obstáculo provocado por la tasa de reposición del 10% fijada desde el ministerio y que obliga a no convocar más plazas que el 10% de las que quedan vacantes por jubilaciones.

SENSACIONES POSITIVAS En líneas generales, ambas partes consideraron que la reunión supuso un avance en el objetivo común de alcanzar un pacto que podría quedar definitivamente perfilado a final de mes. En él, sin embago, parece poco probable que se incluya la devolución de la paga extra reclamada por los sindicatos. Ahí, Oliván aclaró a los representantes de los trabajadores que ese asunto escapaba de su competencia.

En todo caso, desde algún colectivo, se reprochó la falta de un "impulso político" al pacto por parte de la consejería en referencia a una posible falta de interés de Oliván en llevarlo a cabo, atendiendo las peticiones sindicales a pesar de las directrices marcadas desde Madrid a las comunidades autónomas.

COMISIONES "Este acuerdo parte de la base de involucrarse Administración y sindicatos en idénticos objetivos para mejorar la gestión de los servicios, la estabilidad laboral de los profesionales, un compromiso en la consolidación del empleo y una representación sindical acorde con sus necesidades. En definitiva mantener y mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal que conllevará mejorar el servicio público sanitario que se presta a los aragoneses", indicaron fuentes del Departamento de Sanidad, que apuntaron que en la cita "también se ha puesto en marcha la creación de comisiones evaluadoras para trabajar en el campo de la carrera profesional y la productividad variable".

En todo caso, en los próximos días se tratará de confirmar los avances obtenidos en los encuentros celebrados hasta ahora. Así, para la semana que viene están previstas reuniones individualizadas con cada sindicato y para el día 19 se ha programado una nueva conjunta con Oliván.

La negociación de ayer también deparó la primera toma de contacto del nuevo gerente, Ángel Sanz, con los sindicatos, a los que trasladó que no serán necesarios nuevos recortes para paliar el desfase en el cumplimiento del déficit o, al menos, "nada traumático". En este sentido, Sanz aseguró que con las centralizaciones --principalmente de las compras y almacenaje-- y la reducción del gasto farmacéutico será "suficiente"

Sanz también pretende unificar servicios hospitalarios ofrecidos por el Miguel Servet y el Clínico, así como reducir la lista de espera.