El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha avanzado este miércoles que según estudios técnicos de la Fundación Transpirenaica, que estarán finalizados en un mes y medio, podrían pasar por la Travesía Central del Pirineo (TCP) en 2030 ó 2035 entre 25 y 30 millones de toneladas de mercancía anuales.

Ha agregado que "ese proyecto, que fue olvidado por el anterior ministro de Fomento, puede volver a ser cierto y es necesario para todo España, no solo para Aragón".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno aragonés también trabaja en la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc, que "sigue siendo prioritaria", y que tendría una capacidad de transportar 1,5 toneladas de mercancías, si bien ha apuntado que "necesitamos a Francia", que ahora está en "situación preelectoral".

Fernández de Alarcón ha comparecido ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, a petición del Partido Socialista (PSOE), para informar sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet', mediante la que el Ejecutivo aragonés quiere poner en marcha un proyecto cultural y de desarrollo económico entre Francia y España de entre cinco y seis años de duración.

El consejero ha precisado que actualmente están en el proceso de selección del director de la Agrupación, que será el encargado de elaborar ese proyecto. El próximo 15 de marzo quieren seleccionar al candidato definitivo para que sea aprobado en la próxima asamblea de la agrupación, prevista para junio, aunque se podría adelantar, ha apuntado Fernández de Alarcón.

Una vez que esté nombrado el director, se le encargará que "en tres o cuatro meses presente el proyecto del 'Espacio Portalet' para los próximos cinco o seis años" y así en el presupuesto de 2013 "podamos seguir empujando este proyecto", que ha calificado de "ambicioso" y en el que "queremos seguir construyendo sobre lo que ustedes han construido", ha indicado al PSOE.

Objetivos

Fernández de Alarcón ha dicho que los tres objetivos del 'Espacio Portalet' son "desarrollar proyectos de cooperación a medio plazo, medidas de explotación de la carretera", que es el "más urgente", aunque no el primer objetivo, y la eficiencia para que "los gastos corrientes no superen a las inversiones, ni siquiera en el primer presupuesto".

Con estos criterios, se elegirá a un director que pueda asumir estos objetivos, ha dicho, tras criticar que hasta ahora el 70 por ciento del presupuesto se dedicara a gastos generales, algo que quiere evitar para que el destino sean "inversiones y gastos productivos".

El consejero ha recordado que han conseguido 853.000 euros de fondos europeos para el proyecto Espalet, que transformará la aduana del Portalet entre Francia y España en un espacio para el intercambio y la cooperación, así como para favorecer el manteniendo de las infraestructuras carreteras y la vialidad invernal.

El coste total del proyecto es de 1,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón tendrá que aportar más de 200.000 euros, para el que cuenta con "una pequeña cantidad en 2012" y el resto en 2013.

Por otra parte, ha comentado que ya se han hecho algunas actuaciones en vialidad invernal, como "reforzar el servicio de quitanieves del Portalet", que "ha trabajado algunos días con éxito" y "he pedido a la parte francesa que refuerce durante este año" ese aspecto.

Muchas posibilidades

La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha manifestado su satisfacción porque "reconozca lo hecho por el Gobierno anterior", para asegurar que "nos preocupa" su "avance" ya que en los presupuestos de 2012 solo aparecen consignados 50.000 euros. Según ha detallado, este proyecto es necesario para la Comarca del Alto Gállego "que tiene dificultades, como todas, de empleo", y ha subrayado las "muchas posibilidades" del espacio Espalet.

Asimismo, le ha pedido al consejero que trabaje "de acuerdo con instituciones y población" de la zona, también con el objetivo de que "ni un solo día de este invierno" se cierre ese paso fronterizo por nieve "porque es un trauma para la comarca".

El diputado de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha respaldado el desarrollo de este proyecto, "para favorecer al Alto Gallego" y también le ha pedido que la carretera del paso fronterizo "no esté cerrada ni un solo día", así como impulsar la cooperación cultural y económica a ambos lados de la frontera, para indicar que "el dinero marca los tiempos".

El diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha remarcado que "para nuestra organización es muy importante el tema de los pasos fronterizos" y ha deseado que sea real la voluntad de "mantener las carreteras en las mejores condiciones", así como garantizar la seguridad vial, además de querer conocer plazos y financiación del proyecto e incidir en la importancia de la reapertura del Canfranc.

El diputado del Partido Aragonés, Manuel Blasco, ha señalado que "nos congratulamos en que vaya a haber una continuidad" y "haremos lo posible para que avance lo más rápidamente posible" del proyecto, tanto en el mantenimiento de la carretera como en la promoción económica y cultura de esta zona para "ayudar a dinamizar el empleo, apoyar el territorio y mejorar las infraestructuras".

El diputado del Partido Popular, Javier Campoy, ha argumentado que el "punto de partida" para "cualquier cooperación e intercambio" es que "la infraestructura de comunicación esté en condiciones adecuadas" y por eso ha valorado positivamente el objetivo de que la carretera esté abierta "los meses de invierno", así como el resto de programas de trabajo para el turismo, patrimonio, cultura y cualquier actividad económica "de interés común", para señalar que estructuras como la agrupación "pueden conseguir con un presupuesto reducido mucho beneficio para el territorio afectado".