Movilidad

Las infracciones detectadas en patinetes cuadruplican a las cometidas por ciclistas en Zaragoza

En las tres últimas campañas de vigilancia, la Policía ha multado a más de mil usuarios de VMP y bicis en solo 21 días y a casi cien peatones 

Dos usuarios de patinetes eléctricos circulando por la calzada.

Dos usuarios de patinetes eléctricos circulando por la calzada. / Laura Trives

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El balance es el siguiente. En las tres últimas campañas de seguridad vial de usuarios vulnerables –bicis, patinetes y peatones–, la Policía Local de Zaragoza interpuso 1.191 multas por incumplir la normativa. Las campañas tienen una duración de una semana, por lo que, en 21 días, los agentes firmaron cada día de media 58 multas. Como primera conclusión: las infracciones a patinetes cuadruplican a las cometidas por los ciclistas. 

Los motivos son variados aunque principalmente son dos las infracciones que más se repiten: circular por las aceras o con más ocupantes de los permitidos. A tenor de los datos, los usuarios de patinetes son los que más incumplen las normas. De las 1.191 infracciones cometidas y sancionadas, el 74% (887) corresponden a vehículos de movilidad personal (VMP), mientras que los ciclistas (207) recibieron el 17% de las multas. Los peatones, en cambio, protagonizaron el 8% (97).

El resultado de las tres campañas dirigidas a usuarios vulnerables y realizadas en marzo y septiembre de 2023 y el pasado mes abril generan «preocupación» en la casa consistorial, que defiende que con la nueva ordenanza de Movilidad –que entrará en vigor en verano– se pretende mejorar «la seguridad vial» y reducir la siniestralidad. Tirando de hemeroteca, en 2022 (últimos datos públicos), los patinetes protagonizaron 333 siniestros, 208 con víctimas, dos de ellas mortales. En el caso de los ciclistas, estuvieron involucrados en 160 accidentes, 96 de ellos con víctimas.

Las causas del incremento de los accidentes (también mortales) que protagonizan los ciclistas y, especialmente, los usuarios de patinetes están «analizándose», aunque mucho tiene que ver el incremento de su uso para desplazarse por la ciudad. En paralelo, desde el PP consideran «interesante» incluir la obligatoriedad de que los usuarios de movilidad personal dispongan de un seguro de responsabilidad patrimonial porque, dicen, «aporta seguridad jurídica tanto a los usuarios como al resto de personas que utilizan el espacio público».

Este seguro no es una invención de Zaragoza y ya hay ciudades que lo exigen, como Córdoba, Valencia, Palencia, Benidorm, Pozuelo de Alarcón, Mahón o Barcelona, aunque solo en usuarios de patinetes eléctricos, no en ciclistas como también pretende el Gobierno de Natalia Chueca. Con un coste que oscila entre los 20 y los 30 euros anuales, ha generado cierta controversia en la capital aragonesa.

Críticas

Desde Pedalea, esta nueva exigencia, que tildan de «ocurrencia», «busca entorpecer proactivamente el crecimiento de la bicicleta como medio de transporte y desanimar a las personas que quieran optar por este medio como forma de transporte». El colectivo ciclista anunció ayer que recurrirá la medida argumentando que «evidencia el desconocimiento de la concejala (Tatiana Gaudes) sobre la ley de Bases de régimen local y Ley de tráfico, que excluye a los ayuntamientos como administración competente para imponer la obligatoriedad de estos seguros».

En este sentido, fuentes del área de Movilidad explican que hay distintas opiniones jurídicas que ahora están analizando los técnicos municipales. Alegan que se trata de un debate a nivel nacional que, «con toda probabilidad», exigirá a futuro la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde la oposición, el PSOE también definió de «ocurrencia» esta exigencia que, insisten, no es competencia municipal. Por su parte, ZeC advirtió del riesgo que se corre de que se «desincentive» el uso de la bici y el patinete, sobre todo del particular.

Con todo, es posible encontrar seguros del hogar que, en el marco de la garantía de responsabilidad civil que suelen incluir, protejan también a los habitantes de la vivienda cuando utilizan bicicletas, explican desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Desde la patronal recuerdan que los VMP están sujetos a la misma normativa de tráfico y régimen sancionador que los vehículos a motor y añaden que debería hacerse extensible a las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido cuya potencia corta cuando la bicicleta alcanza los 25 kilómteros por hora.

Las claves

Coste. Las compañías incluyen seguros de responsabilidad civil para usuarios de bici y patinetes que oscilan entre los 20 y los 30 euros anuales.  

Hogar. Algunos seguros del hogar cubren los accidentes protagonizados por ciclistas y patinetes, todo depende de la cobertura contratada. 

Menores de edad. También son asegurados aunque, en este caso, el tomador sería el titular legal ya que hay que ser mayor de edad. 

Modalidades. Hay compañías que ofrecen un seguro que incluye todo tipo de vehículos de movilidad personal. 

Suscríbete para seguir leyendo