Algunos veteranos militantes socialistas vaticinaron hace años una caída electoral del PSOE en Aragón cuando se cerró el bar de la sede central, un lugar de encuentro y apertura, pero también de crítica y debate. Casual o no, lo cierto es que su cierre coincidió con ese descenso electoral, y por eso ahora el PSOE que dice salir renovado de su decimosexto congreso contempla la apertura de un ambigú, «con pequeña cocina y bar autogestionado», como parte de la apertura del partido a sus simpatizantes.

Tal vez no sea la medida más importante que adoptará el PSOE aragonés, pero sí una de las más llamativas entre las 32 que firmó como compromiso Javier Lambán con sus militantes. Y en ella se contempla la reforma de la primera planta del inmenso inmueble de la calle Conde Aranda donde se instala la sede regional, para crear «un espacio abierto», «al servicio de la militancia». Además del ambigú, se instalará una sala de estudio, un aula formativa, un espacio expositivo, una biblioteca con la pretensión de que sea «un laboratorio de investigación de la socialdemocracia del siglo XXI», un taller de «tecnopolítica», un banco digital de documentos formativos y políticos, un taller de resolución de problemas sociales y ciudadanos atendido por voluntarios expertos y una serie de taquillas, buzones y tablones para agrupaciones, sectoriales y corrientes.

El objetivo del PSOE, tal y como recoge el documento marco aprobado en el pasado congreso, es pasar de los 8.000 militantes actuales a los 10.500 en las elecciones del 2019. Para ello se va a crear un Plan de Activación Mitiltante 2019 que prevé un «programa de bienvenida semestral» con la entrega de carnés, una visita al «espacio de la militancia y la ciudadanía» y la presentación ante la ejecutiva regional.

Además, se pretende tener cien activistas en internet, crear tres becas en colaboración con la Universidad de Zaragoza para aquellos que quieran investigar sobre la Socialdemocracia o la Economía Política.

Otras medidas que se pretenden introducir es la cración de un «banco de la experiencia» para que «los compañeros de reconocido prestigio que han completado una larga trayectoria en cargos públicos y directivos, pongan todo su conocimiento al servicio de los nuevos militantes y cargos».

Los acuerdos de investidura y entrada en el Gobierno de Aragón y las tres capitales se decidirán por a la militancia, que podrá ser consultada a mitad de la legislatura para «incorporar propuestas necesarias». El PSOE introduce la necesidad de aplicar un «aragonesismo moderno y eficiente» y la limitación de mandatos a dos legislaturas u ocho años. La ejecutiva regional se celebrará de forma rotatoria en todas las sedes del PSOE, con asambleas abiertas y las actas de las reuniones serán públicas para los militantes.