La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reunirá en Zaragoza el próximo lunes a los representantes de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes de la cuenca del Ebro para abordar los planes de sequía.

En este encuentro el organismo hídrico dará a conocer a los convocados el borrador del nuevo Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la cuenca del Ebro, que saldrá a información pública este mismo mes.

El organismo quiere ofrecer a los ayuntamientos la oportunidad de conocer en profundidad el fundamento de esta nueva regulación para que así puedan participar en ese proceso con las sugerencias que consideren oportunas.

En este encuentro se recordará también a los municipios la necesidad de que redacten, o revisen en su caso, sus planes de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

En ella se dispone que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan a una población igual o superior a 20.000 habitantes deberán disponer de ese Plan de Emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previstas en los documentos especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de los organismos de cuenca está en fase de revisión.

Actualmente, con las reservas existentes en los pantanos, ninguno de los 19 sistemas de abastecimiento de la cuenca que atienden a una población igual o superior a los 20.000 habitantes, se encuentra en situación de sequía. De hecho, como se informó en el pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Ebro celebrado la pasada semana, todos los abastecimientos que dependen de infraestructuras, están siendo atendidos con normalidad.

La falta de precipitaciones en la comunidad no afecta al agua de boca pero ya está provocando algunas dificultades en los entornos agrícolas e industriales. Por un lado los cultivos de secano están en riesgo por la ausencia de lluvias en los últimos meses y al mismo tiempo el bajo nivel de los pantanos está creando dificultades en la producción de energía eléctrica.