--¿Han pedido permiso para manifestarse ante la consejera?

--Sí, para poder hacer la concentración. Y además es una convocatoria que se da a nivel nacional: la entrega de libros a los Consejeros de Educación.

--¿Es un libro concreto?

--Vamos a pedir que la gente lleve libros a título simbólico, pero no había pensado en ninguno concreto.

--Pero si hay quien piensa que la filosofía no sirve para nada...

--¡Sabía que me iba a hacer esa pregunta!

--Por qué?

--Es el prejuicio. En una sociedad democrática la crítica y el pensamiento son necesarios. Y además, la asignatura de Filosofía integra todos los saberes.

--¿Por qué tienen tan mal prestigio? Los filósofos...

--De entrada hay que decir que han eliminado la asignatura de ética y filosofía sin responder a ningún plan. No parece que haya buenas razones para justificar la retirada de estas asignaturas.

Quizás los filósofos seamos los aguafiestas en esta gran fiesta del despilfarro.

--La filosofía habla también de ética.

--Eso es; alguien piensa que no es un asunto necesario: si no la hay en el gobierno para qué enseñarla. Y ya de paso, nos quieren quitar el master de filosofía en la universidad.

--Fuera de bromas me parece muy grave.

--La Unesco la recomienda como una asignatura fundamental para el desarrollo de la persona. Y países como Alemania o Francia tienen una larga tradición. Si la filosofía no existe no va a haber pensadores.

--Bueno, pero eso está en la tradición de este país...

--Y así nos va... y forma parte de la degradación del sistema educativo en general.

--Usted conoce Finlandia: el otro día Jordi Évole le dedicó el programa.

--Eso es; y estuve alojado en un centro educativo. Las instalaciones maravillosas, con todo tipo de medios. Y allí la carrera de profesor es una carrera de prestigio.

--¿Cómo salimos de ésta?

--En el primer anteproyecto de esta ley, la Filosofía estaba incluida, y además, el consejo Escolar del Estado ha defendido que se mantenga en segundo de Bachillerato. Hay elementos suficientes para ser optimistas.

--Tienen un asociación.

--Eso es; acaba de nacer y queremos crecer para que la filosofía tenga importancia en la sociedad. Pretendemos a través de las redes sociales organizar actividades que mantengan viva la filosofía. Y ahí estamos profesores de universidad, de instituto y alumnos.