--¿Qué van a hacer hoy en Fnac?

--Una performance en la calle, luego entraremos dentro para llegar hasta el salón de actos donde leeremos nuestro manifiesto sobre la cultura.

--Es probable que en la calle haga mucho frío...

--Ya, pues es igual, lo haremos. Para una vez que tenemos un acto hay que hacerlo como sea.

--¿Y el manifiesto?

--Una declaración sobre el arte actual y de la disciplina del performance, que está reconocida en todo el mundo. Un empujón a los ciudadanos para que salgan del aborregamiento general.

--No nos ponemos de acuerdo sobre qué es una performance.

--Tiene dos acepciones: por un lado son actos escenográficos, piezas artísticas; y por otro hay quien se agarra al concepto y dice que cualquier cosa es una performance, como comer una pera.

--Y claro, hay categorías.

--Hombre, las hay. Por entendernos, nadie pone en cuestión el trabajo de la Fura dels Baus, que ofrece actos escenográficos de alta tecnología con buenas dosis de subversión y transgresión.

--El Gobierno de Aragón ha reducido en un 16% el presupuesto destinado a cultura.

--En parte, el contenido del manifiesto va por ahí. La cultura deben realizarla los ciudadanos sin esperar mucho más. Mi planteamiento en estos asuntos es que no hay que ir de víctimas. Si uno es creador debe dedicarse a crear y a llorar menos.

--Zaragoza 2016.

--Hay que apostar por la cultura, salga o no salga la ciudad. Y lo que hay que exigirle a la administración es que facilite esa actividad; no tanto dando dinero sino aportando cosas, como locales para artistas, dando facilidades para crear, dotando a la ciudad de un buen ambiente artístico.

--¿Tenemos cierto espíritu provinciano, ese que dice que lo de fuera siempre es mejor?

--Creo que no hay que ir ni de pretenciosos ni de humildes. Si eres creador tienes que creer en lo que haces, porque la vida te pondrá en tu sitio. Generar, no para los demás, sino porque tienes la necesidad imperiosa de hacer cosas. Y luego ya veremos lo que dice la gente...

--¿Desde este género que es la performance está más difícil?

--Bueno, no se tiene una idea muy aproximada de lo que hacemos, no están habituados a consumir este tipo de creación, con lo cual es más difícil llegar.

--¿Qué hicieron ayer en el hotel World Trader?

--Participar en la presentación, como uno de los once speaker que intervinieron. Hicimos una performance dentro de la propia presentación.