Ajustes de mínimos. No de máximos. La consejera de Educación, Dolores Serrat, avanzó ayer en las Cortes que los recortes, que vienen marcados por el Gobierno central se aplicarán en Aragón de la forma "menos lesiva" y atendiendo las peculiaridades de la comunidad. Se hará así en todos los tramos, incluida la universidad. Rechazó la eliminación de titulaciones en función del número de alumnos y apostó por tener en cuenta criterios sociales.

La consejera defendió el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico por hacer una interpretación de las medidas de ajuste lo más comedida posible. Dentro de sus posibilidades. Aún así reconoció que no atender a lo que viene establecido desde Madrid sería "irresponsable e incoherente". "Hay que cumplir con el objetivo de déficit y nosotros vamos a contribuir a ello", remarcó.

Serrat precisó que "no se aplicará el incremento del 20%" en el número de alumnos por aula, sino que se mantiene la cifra prevista en el nuevo proceso de escolarización aragonés, que coincide con las ratios máximas que permite la Ley Orgánica de Educación, es decir, 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, mientras que el ministerio permitía hasta 30 y 36 alumnos, respectivamente.

HORARIOS El horario lectivo de los docentes, "no se toca en Infantil y Primaria". Quedará en 25 horas semanales. En Secundaria "se incrementa un hora de trabajo", acogiéndose al "mínimo" que fija el real decreto, de 20 horas. Sobre la sustitución de las bajas temporales del profesorado, avanzó que "no se harán en los diez primeros días lectivos", como propuso Madrid, si bien es una medida que "se aplicaba ya de hecho en la comunidad autónoma" y precisó que están trabajando para "buscar medidas paliativas de la carga que se añade a los centros".

Dolores Serrat explicó que en el medio rural aragonés no se implantará la no obligatoriedad de impartir al menos dos modalidades de Bachillerato porque es "de difícil aplicación" y sí se estudia establecer esta medida en las capitales de provincia, si bien se analizará "centro a centro" y "teniendo en cuenta las peculiaridades del profesorado" y las necesidades educativas y siempre que en todas las zonas de escolarización se impartan todas las modalidades de Bachillerato.

Sobre la suspensión de la aplicación del real decreto sobre formación profesional, que implanta ciclos de 2.000 horas, indicó que se seguirá haciendo en Aragón en aquellos en los que ya se había iniciado este curso y no en el resto, para reconocer que esto va a suponer una "discriminación" respecto a otras comunidades autónomas y un "compromiso económico".

La consejera avanzó, sobre las tasas universitarias, que la horquilla del 15 al 25% la decidirá el rectorado de acuerdo con el Gobierno de Aragón. Y que la eliminación de titulaciones no está ahora sobre la mesa. Apuntó que se atenderán criterios sociales.