Educación presentará próximamente un decreto para aprobar la transformación en centros integrados -donde se imparte desde Infantil hasta Secundaria- de siete colegios más, que se unirán, de este modo, a los colegios de La Jota y de Ayerbe, que ya han empezado a funcionar de este modo, y a los de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia, que se pondrán en marcha este curso.

La consejera, Mayte Pérez, anunció ayer en la comisión de Educación celebrada en las Cortes la próxima transformación de los centros ya construidos de Parque Goya, Miralbueno , Julio Verne, Rosales del Canal, Val de Atalaya en María de Huerva, San Jorge y Zaragoza Sur.

De este modo, la conversión alcanza a tres colegios del sur de la capital aragonesa -Rosales, San Jorge y Zaragoza Sur—, el área tradicionalmente más problemática en la escolarización debido a la hasta ahora insuficiente oferta de plazas escolares.

Precisamente, la zona sur de Zaragoza supone un 36% del plan de infraestructuras global expuesto ayer por la consejera ante los grupos parlamentarios y que fue aprobado recientemente. «La irresponsabilidad era que desde hace siete u ocho años están naciendo entre 800 y 1.000 niños al año allí y los cuatro años anteriores no se tuvo en cuenta y no se hizo ni una sola inversión en esa zona», lamentó Pérez.

Así, a los próximos consejos de Gobierno, el departamento llevará los expedientes de tramitación anticipada de los colegios de la zona sur de Zaragoza, también los del IES de Utebo, la nueva licitación del colegio de Pedrola, la transformación del CEIP Miralbueno en centro integrado, la ampliación del IES Parque Goya, la construcción del colegio público de Binéfar, así como la redacción de los proyectos del aulario de primaria de Zuera y el de infantil de Cariñena.

Con el plan de infraestructuras, que supone la inversión de 153 millones entre el 2016 y el 2020 -34 anuales-, se van a construir más de 350 aulas nuevas entre Infantil, Primaria y Secundaria.