El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, considera que el auto hecho público hoy por el Tribunal Constitucional (TC) "pone fin" al intento de la Generalitat de retener "a toda costa" los bienes del Monasterio de Sijena en Cataluña.

Español hace esta afirmación tras conocer la decisión del Constitucional de rechazar las pretensiones del Gobierno catalán de frenar la ejecución de la sentencia dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca que da de plazo hasta el 25 de julio para devolver las piezas reclamadas.

Según asegura el letrado en un comunicado, la decisión del TC supone un "varapalo considerable" a la Generalitat que deja a la parte catalana "sin argumentos" para evitar el proceso de devolución de las 97 piezas reclamadas, depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en el de Lérida.

El auto, afirma, "saca los colores" a la administración catalana al basar su recurso en una sentencia del propio Constitucional de 2012 que se limitaba a rechazar la petición del Gobierno aragonés de ejercer el derecho de retracto sobre los bienes vendidos a Cataluña por la orden de monjas propietaria del cenobio.

Español afirma que el propio TC admite que la pretensión del Gobierno catalán de paralizar la devolución mediante un incidente de ejecución "traspasa cualquier objetiva y neutral lectura" de la sentencia dictada en 2012.

Recuerda el letrado que en la referida sentencia el Constitucional manifestaba "expresamente" que no entraba a valorar cuestiones referidas a la legalidad de la venta, cuestión que remitía a la jurisdicción ordinaria.

Considera, en cualquier caso, que el auto supone un "enorme espaldarazo" a la "ejemplar" sentencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca, avalada hace unos meses, añade, por el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo desestimar el conflicto jurisdiccional planteado desde Cataluña.

A juicio del abogado, el auto pone fin a las "veleidades políticas" de la Generalitat para mantener las piezas reclamadas en Cataluña.

En su opinión, si la Generalitat y el MNAC incumplen la sentencia dictada por el tribunal oscense pueden "arriesgarse" a verse inmersos sus responsables en un proceso penal por presuntos delitos de desobediencia y apropiación indebida.