Sindicatos y colectivos educativos de Aragón critican la "alta exigencia" de la Formación Profesional Básica y apuntan que "no responde a las necesidades" de un perfil de alumno "muy especial". "No tiene nada ver con los Programas de Cualificación de antes, porque es más formal, titula y académicamente exige más. Hablamos de un estudiante que no está enganchado al sistema educativo, que quiere abandonar y con estos métodos será muy difícil redirigirlo de nuevo a la enseñanza. Incluso hay horas en inglés y este tipo de alumnos es imposible que siga esto", apuntó Javier García Lisbona, representante de CSIF.

También desde la Federación de Agrupaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) mostraron una "gran preocupación" por el número de menores que pueden quedarse "fuera" de cualquier tipo enseñanza si no acceden a la FP Básica.

"No se contempla el refuerzo ni tampoco la diversidad. Va a haber muchos fracasos en las matriculaciones y luego quedará una laguna muy grave en este perfil de chavales. El tema de controlar la asistencia a clase es un handicap para este perfil de alumno, que por lo general suele tener muchas faltas a clase", opinó García. Desde CSIF añadieron la "desmotivación" que se puede generar en los jóvenes con tantos requisitos. "Si ya estaban medio fuera del sistema educativa, la FP Básica no es la forma para adecuar su educación. Tememos muchos casos de abandono y, en esa situación, ¿qué pasará con estos chicos? Hay diferentes convenio y tal, pero no un plan B pensado para un fracaso de la FP Básica", aseguraron desde el sindicato aragonés.

La nueva enseñanza implantada con la LOMCE puede cursarse durante un máximo de cuatro años. "Esa es otra historia, porque como se puede repetir se darán casos de chicos que van a clase y otros que no y, al final, si no superan el primer año, saben que tienen tres por delante", puntualizó García Lisbona.