A los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza no les ha sentado nada bien saber que el consistorio dispone de los 2,9 millones de euros necesarios para abonar el 25% de la paga extra del 2012 pero que, solo lo hará si es obligatorio. Tampoco deducir que el Gobierno de Aragón no tiene previsto hacerlo. El presidente del Gobierno, Javier Lambán, fue claro y admitió que no puede hacer "milagros", es decir, que ni abonara la extra ni aplicara la subida salarial del 1%. Los representantes de los trabajadores piden "coherencia política" a los gobiernos de izquierdas.

Los sindicatos exigieron que tanto el PSOE como Zaragoza en Común (ZeC) cumplan con sus promesas electorales. "Si hay posibilidades reales de pagarnos que lo hagan sin excusas", señalaron desde CCOO, que solicitarán una reunión con la concejalía de Régimen Interior la primera quincena. Para este sindicato no aplicar la subida salarial o no abonar la extra "sería dar por buenas y apoyar las medidas aprobadas en su día por el Gobierno del PP, a las que en su momento la totalidad de la oposición de izquierdas".

"Mientras estaban en la oposición tanto el PSOE como IU, --formación integrada en ZeC-- solicitaron una y otra vez el pago de la extra, ahora que gobiernan en ambas administraciones tienen que ser coherentes con sus reivindicaciones y su mensaje", apuntaron desde CGT.

Desde OSTA se mostraron muy críticos con el concejal de Economía, Fernando Rivarés, así como el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, a quienes acusaron de utilizar el mismo argumento que el anterior concejal de Economía y Hacienda --ahora consejero del ramo en la DGA-- Fernando Gimeno, utilizaba para justificar que no iba a abonar la extra. "IU exigió a Gimeno el pago, ahora no pueden alegar que si no es obligatorio no lo van a hacer".

Lo cierto es que las esperanza de cobrar ese 25% de la extra se centran en el gobierno local tras haber manifestado que sí dispone de los 2,9 millones. Lambán ya dijo que faltan "más de 100 millones" consignados en el presupuesto para pagar las nóminas del 2015 sin subida.