Solo un miembro de la oposición podrá participar en el Consejo de Administración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza para evitar tener que modificar la composición del órgano y a cambio de que salga uno del equipo de Gobierno socialista.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado a los medios tras la reunión del Gobierno de la ciudad que se va a proponer al Consejo la posibilidad de que uno de los puestos que tiene el Ayuntamiento en el Consejo sea de la oposición, con derecho a voz y voto.

Gimeno ha reconocido la dificultad de que puedan participar todos los grupos municipales porque serían tres miembros más, lo que obligaría a ampliar el Consejo a 15 miembros y modificar los estatutos "porque nadie va a perder la representación del capital que tiene".

El vicealcalde ha advertido de que si un miembro de la oposición quiere estar en el Consejo de la Sociedad será "con derecho a voz y voto" porque el equipo de Gobierno no es partidario "de que alguien entre en el Consejo sin obligación de votar y asumir la responsabilidad".

Gimeno también va a proporcionar a los grupos municipales, dentro de las posibilidades con que cuenta el Consistorio, toda la documentación que han solicitado sobre el tranvía excepto la que tiene que ver con las subcontratas de las contratas de la SEM, que ni la sociedad ni el gobierno puede facilitar.

Así, se les va a facilitar información relativa a las entidades financieras, el contrato con la contrata de la SEM, el informe económico financiero, la auditoría y todos los documentos que la sociedad ha puesto a disposición del Ayuntamiento y del Consejo de Administración.

Respecto a las condiciones impuestas por los grupos municipales para apoyar los presupuestos de 2015, el además responsable de las arcas municipales ha asegurado que el tranvía "no será problema" para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda aprobar sus cuentas.

El objetivo es trabajar para intentar articular una mayoría necesaria con todas las enmiendas que hay, primero con IU y CHA y "si fuera posible" con el PP.

Gimeno cree que será posible actualizar el plan de movilidad que pide CHA y como "se va a hacer de forma muy rápida no va a impedir que se siga tramitando toda la contratación del tranvía, que va a ir mucho más lento".

Respecto a las enmiendas planteadas por IU para que el superávit no se dedique al pago de la deuda, el vicealcalde ha reconocido que "es verdad que hay más disponibilidad de recursos financieros", pero también plantea problemas técnicos y desde el punto de vista de la legalidad.