La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, se ha comprometido hoy a que su partido pondrá en marcha las medidas que se contienen en su programa electoral para ayudar a las personas mayores a salir de la crisis "de una forma más justa".

Sumelzo y la portavoz socialista en el Congreso en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, han mantenido hoy una reunión con representantes del Consejo Aragonés de Personas Mayores para explicarles las propuestas electorales del PSOE para las personas mayores y las pensiones.

La candidata ha asegurado que son los mayores "los que están sosteniendo a la gran mayoría de las familias que lo pasan mal día a día con unas pensiones recortadas por el Partido Popular".

Y por eso, ha insistido en que cuando el PSOE gobierne eliminará los copagos y adoptará las medidas que incluye en su programa electoral al respecto, que considera "un contrato con los ciudadanos".

Por su parte, López i Chamosa ha insistido en que uno de los compromisos socialistas es volver a potenciar el Pacto de Toledo, que en esta legislatura "ha estado muerto".

Ha recordado que mientras las pensiones sólo se han incrementado el 0,25 por ciento -lo que supone una subida de entre 70 céntimos y un euro-, han tenido que asumir copagos de entre 15 y 20 euros al mes.

"Nosotros vamos a eliminar esta fórmula y volver a ligar las pensiones al IPC, tal y como estaba antes", ha asegurado.

Su compromiso es que el PSOE aumentará las pensiones mínimas por encima del IPC y las de viudedad del 52 al 60 por ciento para los mayores de 65 años que no tengan pensión propia.

Como garantía de futuro del sistema, el PSOE propone pasar dinero de los impuestos a la Seguridad Social, que "en estos momentos tiene un déficit muy importante, ya que el PP ha reducido el fondo de reserva a la mitad".