La comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer las nuevas tarifas del taxi para el próximo año, que supondrán una subida del 4,19%. Con los únicos votos favorables del grupo del PP, los nuevos precios salieron adelante con la intención de compensar a los profesionales a partir del 1 de enero por los incrementos del coste del gasóleo, de los seguros y de las reparaciones en los talleres, entre otros conceptos. De esta forma, el usuario pasará a pagar casi un 10% más en poco menos de dos años por cualquier trayecto en la ciudad.

El concejal de Tráfico y Transportes, Pedro Jato, manifestó que la subida se basa en un estudio económico realizado por la Facultad de Económicas y Empresariales, que desde el año 2000 fija con una fórmula "objetiva" la actualización de los precios. "Las tarifas son acertadas, lo más reales posibles", dijo.

El aumento de la bajada de bandera será de cinco céntimos; la carrera mínima, entre ocho y diez céntimos dependiendo de la tarifa, y los suplementos, entre dos y quince céntimos.

Jato señaló que el incremento responde a una petición del sector del taxi y que el equipo de Gobierno del PP, con la abstención de PSOE y CHA, ha pretendido ser "sensible" para ajustar los precios a los costes reales "dentro de unos parámetros normales". El mayor incremento de los precios se registró a principios de año, un 6%, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de tarifas y la entrada en vigor del euro.

Fuentes del área de Servicios Públicos manifestaron que el Incremento de Precios al Consumo (IPC) del transporte público llega al 6,3%, aunque sólo se ha aplicado para el taxi de la ciudad una actualización calculada por la Universidad de Zaragoza. También apuntaron que las nuevas tarifas deberán ser ratificadas por el pleno y recibir el visto bueno del departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón, que tiene la última palabra.